Nuevo guiño del Gobierno municipal de Madrid a la extrema derecha: mantiene la bandera arcoíris durante el Orgullo pero la desplaza a un lateral y en su lugar coloca una bandera española
El nuevo Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos y el sustento de la extrema derecha) que por el momento ha renunciado a ocupar los cargos municipales que se les ofrecían por parecerles insuficientes) sigue dando muestras de su escaso respeto hacia el Orgullo LGTB. Si hace pocos días decidía mutilar la campaña promocional heredada de la anterior corporación municipal y retirar de las banderolas los mensajes de contenido activista, hoy han dado un paso más al desplazar la bandera arcoíris de la posición central que ocupaba durante los últimos años en su fachada durante estos días y colocar en su lugar una bandera española desprovista del escudo constitucional.
La imagen no puede tener más carga simbólica. El nuevo Ayuntamiento ha decidido mantener la tradición heredada y colocar la bandera arcoíris en la fachada desde hoy, 28 de junio (Día del Orgullo LGTBI) hasta el final de las celebraciones del Orgullo. Pero en lugar de colocar la bandera en la posición central que ocupaba desde 2015 (entonces nos hicimos eco de la preciosa ceremonia que tuvo lugar entonces), PP y Ciudadanos han decidido desplazarla a un lateral. En su lugar han colocado una bandera española, desprovista por cierto del escudo constitucional. «La ubicación [de la bandera arcoíris] ha sido decisión de patrimonio», se ha justificado la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, intentando negar lo que resulta evidente para cualquier persona mínimamente objetiva: el indisimulado gesto «compensatorio» a sus socios de la extrema derecha, que habían reclamado que en el lugar de la bandera arcoíris (que obviamente ellos no querían ver en ningún sitio) el Ayuntamiento simplemente colocase otra bandera española.
Equidistancia entre la extrema derecha y el colectivo LGTBI, aunque dando preferencia a los primeros. «Pues ya sabemos cuál es el lugar que va a ocupar los derechos de las personas LGTB para este ayuntamiento y cual las demandas LGTBIfóbicas de los ultras los próximos 4 años» tuiteaba el colectivo COGAM, organizador, junto a la FELGTB, de la próxima Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI. No podemos estar más de acuerdo:
Pues ya sabemos cuál es el lugar que va a ocupar los derechos de las personas #LGTB para este ayuntamiento y cual las demandas #LGTBIfóbicas de los ultras los próximos 4 años… pic.twitter.com/H1lkCN5Omy
— COGAM (@COGAM) 28 de junio de 2019
Sois un poco pesados con lo de la complicidad de la extrema derecha. La bandera de España, y en esto tengo que darle la razón (lamentablemente) a Abascal, también es la bandera de los gays españoles.
Lo cierto es que de vosotros esperaba menos seguidismo del psoe y lo que hay más allá.
Es lo que hay, complicidad con los homófobos de la extrema derecha. Espérate que entren en los colegios a normalizar la homofobia como están anunciando con sus políticas de «libertad de enseñanza». No te confundas, no se trata de hacer seguidismo de ningún partido, pero cuando un partido amenaza los derechos civiles de los LGBTI lo mínimo que espero de una página LGBTI es que lo denuncie. Las banderas son símbolos y está claro que han mandado un mensaje trasladando la del colectivo LGBTI y poniendo la de España en su lugar. Particularmente a mi no me molesta la bandera de España, como no me molesta un debate político del signo que sea donde la homofobia quede fuera.
Cavernarius no sería así de no conocer el historial de VOX y sus perros guardianes de PP y C’s, el tema de la bandera no es algo inocente sino todo lo contrario.
Tu puedes dar la razón si quieres hasta el mismo Sursum corda, ahora bien eso no significa que tengas razón, Vox es odio, es odio a personas LGTBI a gente de izquierdas a mujeres que abortan a personas no religiosas a inmigrantes y a otros muchos colectivos más, en definitiva Vox es un partido excluyente, lo que viene siendo un Odiador Profesional
Lo siento, en esta ocasión no compro tu argumento. En primer lugar, el Orgullo es una celebración internacionalista de la diversidad. Si se quiere celebrar simbólicamente el Orgullo desde lo institucional se saca la bandera arcoíris. Y punto. Además de que en esa fachada del Ayuntamiento ya ondea de por sí la bandera española. Y la Cibeles está rodeada de banderas españolas. Y enfrente, en el Banco de España. Y en la Casa de América, en este caso junto a las de países latinoamericanos. Y en el Cuartel General del Ejército, en este caso más metida en la arboleda. Precisamente esa plaza está llena de banderas españolas. No es un lugar donde alguien que emocionalmente se sienta vinculado a esa bandera (cosa absolutamente respetable) la eche de menos…
Pero es que además entrar en esa discusión es precisamente la trampa falaz de Vox. Vox quería que la bandera arcoíris fuese susituida por la de España. Lo han conseguido. Es verdad que también ponen la arcoíris, pero un lateral, de forma visualmente secundaria. Si eso no es hacer seguidismo de una extrema derecha abiertamente LGTBfoba que venga Dios y lo vea. Eso es muy peligroso y lo tenemos que denunciar.
Sobre el PSOE, como seguidor de la página sabes que cuando hemos tenido que criticar al PSOE lo hemos hecho. Lo que por cierto nos ha valido en varias ocasiones críticas mayores que las que nos llegan desde otros sectores políticos. Es lo que tiene ser independientes de partidos y colectivos, que no acabamos de gustar del todo a nadie.
Un saludo, en cualquier caso, y gracias por ser un fiel seguidor.
Claro, y tiene perfecto sentido poner «la bandera de todos los españoles» en la ubicación central que ha tenido durante años la bandera de colores justo en las fechas de la celebración del Orgullo LGBTI.
Pero qué pesados somos…
Y llevan dos días como quien dice, en cuatro años va a dar penita ver en lo que se ha convertido Madrid