«Te voy a hacer heterosexual a hostias»: la agresión que ejemplifica, en la víspera del Día del Orgullo, la homofobia y el rechazo a las expresiones de género no normativas
Sucedía pocas horas antes del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, en un establecimiento de la cadena de hamburgueserías McDonald’s en Barcelona. Un individuo agredió verbalmente (y amenazó con agredir físicamente) a un joven por considerar inadecuada su apariencia para estar en «un sitio público». Las imágenes se viralizaron a lo largo del día de ayer, han sido recogidas por numerosos medios de comunicación y han suscitado una ola de apoyo al joven en redes sociales. Y es que pocas veces como en esta ocasión vemos reflejada en imágenes la homofobia, muy especialmente cuando se dirige contra las expresiones de género no normativas.
Las imágenes y la conversación mantenida entre agresor y víctimas hablan por sí solas. Insertamos a continuación el tuit de @paleo_20, el usuario de Twitter y amigo de la víctima que difundió el vídeo (grabado por otro amigo):
“Te voy a hacer heterosexual a ostias”
Hoy mi amigo ha sufrido un ataque en un McDonalds de barcelona por su forma de vestir tan “femenina”. Es irónico que esto pase el mismo día que el pregón del pride pero hay que seguir luchando para acabar con estos actos y estas personas. pic.twitter.com/N4yu9DJIYg— paleo_20 (@paleo_20) 27 de junio de 2019
«¡Córtate un poco, que estás en un sitio público», le gritaba el agresor, visiblemente molesto por la forma de vestir y moverse de la víctima. «Y tú también estás en un sitio público, contrólate», le respondió el joven. «Pero yo visto bien», le respondió el agresor. «Bueno, que tú vistes bien…», le respondió con ironía el chico, cuya sangre fría y aplomo resultan admirables.
La agresión verbal fue a más, sin que el vigilante de seguridad del establecimiento, auténtico convidado de piedra, interviniera para frenarla. «Es el Día del Orgullo», se defendió el joven. «A mí me da igual, también es el día de soltar hostias. ¿Quieres ver como te las suelto? (…) Te voy a hacer heterosexual a hostias», le replicó el agresor, invitándole a salir del establecimiento. «Yo voy a coger mi hamburguesa, me siento y me la como, y tú a mí no me tienes que decir nada, porque yo no te he hecho nada», le respondió el joven, tras lo cual el individuo continuó amenazando con agredirle cuando saliera del local. No faltó, por cierto, la referencia a que en este había «niños por delante».
Identificado el agresor
Los Mossos d’Esquadra han investigado lo sucedido, y al parecer ya han identificado al agresor. La policía autonómica catalana remitirá el correspondiente atestado a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, para que esta determine si emprende acciones legales. La víctima, por su parte, rechazó en un primer momento presentar denuncia, aunque no se descarta que lo haga finalmente.
El presidente del Observatori contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha confirmado que su entidad está también trabajando en el caso, junto al Ayuntamiento de Barcelona. Precisamente la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, condenó en Twitter lo sucedido y animó a participar este sábado en el Orgullo barcelonés como muestra de rechazo:
Todo el apoyo frente a esta agresión homófoba. Barcelona es una ciudad orgullosamente diversa y defenderemos la libertad de género y sexual de todas las personas.
Mañana sábado llenemos nuestras calles en la celebración del orgullo #Pride2019 #28J #PrideBCN2019 #50anysStonewall https://t.co/uLiHBgyJxz— Ada Colau (@AdaColau) 28 de junio de 2019
Un rechazo ampliamente extendido en redes sociales, que en pocas horas se llenaron de apoyo al joven agredido, alabando además su actitud controlada y su valentía a la hora de defenderse. Por el contrario, la actitud pasiva del vigilante de seguridad ha generado numerosas críticas, al considerar que no frenó como debiera la agresión que estaba sufriendo un cliente en el interior del establecimiento.
No podemos concluir sin una reflexión final: en estos días en los que abundan bienintencionados mensajes de solidaridad con el colectivo LGTBI del tipo de «Love is love», «Ama a quien quieras», etc., es más necesario que nunca recordar que una reivindicación central del Orgullo es el derecho a ser como somos, a poder expresar nuestra identidad sin cortapisas, a poder desarrollar nuestra personalidad sin imposiciones. Estemos en pareja o solos. Amemos a otra persona, o a muchas, o a ninguna. El joven agredido en Barcelona lo fue por ser y mostrarse como es. Fue un ataque homófobo, sí, pero sobre todo un ataque plumófobo. El agresor se sintió insultado por la pluma del joven, por su imagen andrógina, por su feminidad. Fue un ataque por ser gay, pero sobre todo contra su expresión de género no normativa. No lo olvidemos (sobre todo, cuando muchos hombres gais son también participes de este rechazo a lo diverso y participan de una homofobia internalizada que no dista demasiado de lo que vimos en el McDonald’s de Barcelona…).
Noticias Relacionadas
- Sale del armario el futbolista profesional Robbie Rogers, a la vez que anuncia su retirada
- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirma su oposición al matrimonio igualitario y la adopción homoparental
- La BBC admite haber emitido un programa con comentarios homófobos
- Un beso lésbico frente a una concentración homófoba se convierte en un fenómeno mediático en Francia
- La edición alemana de la revista Playboy muestra por primera vez en portada a una mujer trans
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
La verdad es que lo del chaval agredido es para darle una medalla, se nota cuando alguien ya ha sufrido de homofobia o plumofobia durante toda su vida en la manera de llevar esta agresión, con total tranquilidad pero sin ceder al neandertal. Todo mi apoyo a este chico y mucho ánimo, que está claro que aun sabiendo gestionarlo tan bien estas cosas duelen