El intento de instrumentalización de Ciudadanos empaña el Orgullo más activista de los últimos años
Este sábado tuvo lugar en Madrid la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI 2019. Y pasó lo que preveíamos. Lo comentamos en nuestra entrada sobre lo sucedido una semana antes en Barcelona: «Y aún no ha tenido lugar la próxima Manifestación Estatal, en la que no descartamos que importantes miembros del partido naranja hagan acto de presencia rodeados de cámaras. Bien haría el activismo madrileño en pensar una estrategia para ese día». Allí estuvieron.
Y ello, después de haberse reunido con la extrema derecha más LGTBfoba en Murcia («a tomar un café», argumentaron…) y haber estado a punto de revalidar con ella uno más de sus acuerdos, esos que sobre el papel «no existen» pero que conforman importantes mayorías de gobierno (en Murcia lo paró la dirección nacional de esa misma extrema derecha, todavía insatisfecha con lo conseguido: el culebrón no ha terminado).
No importó que los organizadores de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI hubieran vetado a Ciudadanos en la pancarta de cabecera (ningún partido estuvo finalmente presente) y no permitieran a su carroza circular en la parte posterior de la manifestación (como han hecho siempre sin problema alguno hasta que decidieron ir de la mano de los que nos odian). Sabían que se enfrentarían al hartazgo de los activistas. Si Ciudadanos adoptó la decisión de acudir al Orgullo en esta coyuntura debía estar preparado para escuchar el clamor en contra.
Ciudadanos acudió este año al Orgullo, además, con un lema que nada tenía que ver el motivo de la manifestación. Ninguna referencia a los mayores LGTBI. Ninguna referencia a las leyes LGTBI pendientes. Ninguna referencia al riesgo de retroceso en derechos. Simplemente «¡Al Orgullo, vamos!», una réplica de su lema electoral. Porque eso ha sido para Ciudadanos este Orgullo: un evento electoral más. Una oportunidad de ganar protagonismo, de reclamar un supuesto papel de víctimas ante una opinión pública que en buena parte desconoce qué es el Orgullo, su carácter de movilización política. Una oportunidad de conseguir titulares en medios, de abrir telediarios, de protagonizar tertulias, de generar las consabidas retahílas de solidaridad en redes sociales («Así no», «Con la violencia, no», «Así les hacemos protagonistas, no seamos como ellos»). No, basta de hipocresías. Muchos estuvimos allí, al inicio del Paseo del Prado, y fuimos testigos de su presencia. Sonrientes, desafiantes, sabedores de que cualquier grito, cualquier expresión de enfado, cualquier lema, cualquier gesto, sería visto como una agresión. Grabando a diestro y siniestro, ejerciendo el papel de protagonistas. A eso iban.
¿Se les podría simplemente haber «dado la espalda», «respondido con el silencio», permitido que circularan como si de un paso de Semana Santa se tratara? No. Es imposible algo así, sobre todo en una movilización multitudinaria. Muchas personas se enfrentaron dialécticamente con ellos. Gritaron lemas contra sus pactos con la extrema derecha. Les hicieron saber que en este contexto no eran bienvenidos. Impidieron su avance. La situación acabó con las fuerzas de seguridad organizando su evacuación (a pesar de que no se produjeron, según los informes policiales, agresiones físicas). No había otra forma de continuar. La manifestación, en su primera mitad (la integrada por las pancartas de los numerosos colectivos que acudieron) había podido seguir avanzando hacia el escenario de Colón, pero la parte integrada por las carrozas quedó bloqueada durante horas. Pasaban las once de la noche y la primera carroza ni siquiera había alcanzado el Museo del Prado.
En dosmanzanas intentamos mantener la cabeza fría y opinar sobre hechos, al margen de los juicios de valor. En este sentido, durante estos últimos meses hemos intentado respetar la trayectoria de una formación que, pese a sus titubeantes inicios en la materia, supo evolucionar y en varias comunidades autónomas ha trabajado en favor del avance de los derechos LGTBI, en la que hay personas LGTBI visibles y seguro que comprometidas con sus derechos. Pero hay evidencias que resulta injusto negar. No se puede tomar café con la extrema derecha homófoba un día, venir al Orgullo al día siguiente y pretender ser bienvenidos. No se pueden pactar gobiernos con los que nos odian, con los que quieren volver a convertir nuestros años escolares en un infierno, con los que quieren reeducarnos, con los que quieren revertir, mediante cambios legislativos o simplemente impidiendo su aplicación práctica, las pocas normas que nos protegen y que nos ha costado décadas conseguir.
Ciudadanos es libre de elegir a qué eje da prioridad, pero debe estar dispuesto a asumir las consecuencias. En estos momentos, su afán primordial es evitar gobiernos de izquierda, aunque ello suponga aliarse con los que en pleno 2019 han conseguido que en España volvamos a poner en duda no ya el matrimonio igualitario, sino la lucha contra las infames «terapias de conversión», las políticas inclusivas en educación o la asistencia sanitaria a las mujeres trans. Con los que se niegan a aceptar el principio de autodeterminación de género. Con los que se burlan de las identidades no binarias. Perfecto, esa ha sido su elección. Pero no se puede venir además al Orgullo y pretender que no pasa nada. Más aún: no se puede venir al Orgullo, sabiendo que tu presencia genera tensiones innecesarias y perfectamente evitables, con el indisimulado objetivo de distorsionarlo, de reventarlo, de quitarle su merecido protagonismo a las personas LGTBI mayores de las que ese día se debía haber estado hablando y sustituirlo por el enésimo gran carnaval mediático.
Ni un asomo de autocrítica
Por supuesto, para Ciudadanos y sus seguidores no hay autocrítica alguna que hacer. Todo es fruto de la intolerancia de la izquierda, del «sanchismo», del «populismo», de Fernando Grande-Marlaska (cuya dimisión ya han exigido. Quizá en unos días le acusen de colaborar con ETA…), de Fidel Castro, de los admiradores del Che o del activismo «subvencionado». Ni la más mínima muestra de empatía hacia tantas y tantas personas preocupadas por la presencia de la extrema derecha en las instituciones, por su rápida normalización (gracias a ellos, en buena parte) o por cómo ha comenzado a marcar la agenda política y social. Todas aquellas personas que durante la manifestación protestaban por su presencia no son más que «fascistas», según Inés Arrimadas. «La mayoría de los jerarcas nazis eran homosexuales», se explayaba en Twitter Fran Carrillo, senador del partido naranja. Ambos presentes el sábado tras la pancarta de su partido. Ellos se apoyan en la extrema derecha, pero los fascistas son los demás. Y sí, hasta se han comparado con Rosa Parks.
«Consideramos que Ciudadanos tiene que hacer autocrítica y analizar por qué las personas a las que supuestamente dice defender con sus políticas les impiden avanzar en una manifestación convocada para reivindicar sus derechos. Recordamos que esta no es la primera manifestación en la que la sociedad ha mostrado su descontento con esta formación política, también sucedió el 8 de marzo y es que la ciudadanía entiende, igual que nosotras, que es incompatible luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discriminación en las instituciones». No lo decimos nosotros, lo dice la FELGTB, una de las convocantes de la manifestación de este sábado. «Recordamos que los partidos tienen en sus manos un arma de la que no dispone la ciudadanía: la posibilidad de hacer política desde esas instituciones. Por eso, los movimientos sociales pedimos ayer en las calles responsabilidad política para proteger derechos fundamentales. Los convocantes de la manifestación respetamos el derecho constitucional del partido a manifestarse, pero la ciudadanía ha sido clara al evidenciar con esta sentada la incoherencia de una formación que quiere salir en una manifestación que exige, entre otras cuestiones, que se deje de dar poder mediante pactos a partidos LGTBIfóbicos, mientras están formando gobiernos con ellos. El acto de este sábado no solo era una marcha por la diversidad, era una manifestación política y creemos que Ciudadanos no ha entendido o no ha querido entender el motivo de su convocatoria», añadían los convocantes. Lo suscribimos.
Éxito de movilización
Por desgracia, lo sucedido con Ciudadanos ha empañado el que de otra forma hubiera sido, estamos convencidos, un magnífico Orgullo, encabezado en esta ocasión por varias de las personas pioneras en la lucha por los derechos LGTBI en España. «Hemos vivido una de las manifestaciones más reivindicativas de los últimos años. Dada la situación política actual y los pactos que están empoderando a la ultraderecha no solo en Madrid, sino también en Murcia o Badajoz, hemos querido parar la pancarta de cabecera frente al edificio del Ayuntamiento madrileño para demostrar que no vamos a consentir que cada vez se dé más poder a quienes nos denigran y quieren volver a privarnos de nuestros derechos fundamentales», han valorado en su comunicado COGAM y FELGTB. «Hemos sentido como la gente que rodeaba la manifestación nos arropaba al avanzar con la pancarta, ya que se sumaban a nuestros gritos de ni un paso atrás o este es el orgullo de los mayores, por eso, queremos agradecerles su apoyo. Los gestos de hoy son una evidencia más de que vivimos en una sociedad que entiende la diversidad como un valor y la defiende y de que son solo unos pocos los que siguen alentando el odio a la pluralidad. Además, agradecemos también el trabajo y la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, el Samur y todos los agentes implicados en la celebración del Orgullo», han añadido.
Los convocantes también han agradecido la paciencia de todas las personas «que tuvieron que esperar varias horas antes de iniciar el recorrido debido a la sentada que tuvo lugar frente a la pancarta de Ciudadanos impidiendo que siguieran avanzando. Desde la organización de la manifestación intentamos que la situación se solventara lo antes posible para que todas las personas pudieran seguir manifestándose según lo previsto, pero esto no fue posible hasta que la policía tomó la decisión de sacar a los miembros de este partido de la manifestación».
No insistiremos en otros aspectos de la manifestación, para no repetirnos un año más. Eso sí, os dejamos con alguna de las imágenes que pudimos captar a lo largo de la manifestación. Una galería que venimos recopilando desde hace años (2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018) y que, como siempre en el caso de dosmanzanas, se centra en la parte más reivindicativa de la manifestación. En ella podréis ver, por ejemplo, las pancartas principales de los colectivos participantes:
Nunca se habia visto un espectáculo tan patético como el de ciudadanos en este orgullo. Soberbios, provocadores, montapollos y tóxicos como son siempre. Nunca se habian visto escenas como estas, nunca el orgullo habia producido tanta vergüenza ajena como cuando estos payasos se decidieron a desfilar después de pactar con la ultraderecha. Ciudadanos estará encantado una vez mas por ser el centro de todas las oortadas y boikotear un nuevo acto en el que no tenían nada que aportar, pero parece que olvidan que cuando una cuerda se tensa demasiado se acaba por romper. Ciudadanos nunca volverá a completar un recorrido en esta manifestación. Lo podrán intentar, podrán soltar todas las lágrimas de cocodrilo que quieran, pero ya han quemado el único puente que les quedaba. Este año avanzaron unos metros antes de tener que abandonarlo. El año que viene no darán ni un paso. Y ojo, que hasta algunos votantes de ciudadanos que conozco están en sepulcral silencio tras este espectáculo. Tanta crispación os va a costar votos, igual que ya os ha costado vuestra credibilidad
Ciudadanos si podía ir a la manifestación excepto a la cabecera, ellos son libres de ir y sobre todo sin sufrir agresiones. Hay que condenar las agresiones a Ciudadanos, no a los agredidos, así se va por muy mal camino.
Luego ya estaremos de acuerdo en que no deben asumir las medidas de vox o lo que sea pero un poco de lógica.
Ellos son libres de ir, y los asistentes somos libres de responderles. Esto no va de ver qué pasa con vox, ha han utilizado sus votos para gobernar, ya han dejado clara su prioridad. Ciudadanos nunca mas completará un recorrido en el orgullo, no les dejaremos.
De que agresiones hablas por cierto? Mira que tenian decenas de cámaras preparadas sabiendo que a lo que iban era a provocar, pero me cuesta ver las supuestas agresiones.
Otra mentira más de ciudadanos: https://elpais.com/ccaa/2019/07/08/madrid/1562609179_948689.html
Qué agresiones?
Agresiones físicas y verbales, las físicas incluyen lanzamiento de botellas y latas llenas así como monedas. Los insultos, acorralamiento,lanzamiento de orines, escupitajos y un intento de defecar sobre ellos diría que son agresiones verbales y psicológicas.
Y las pruebas? Porque mira que ciudadanos tiene videos y solo se ve una botella vacía, un escupitajo – que no se ve ni a dónde llega – y liquido de cerveza – que no la lata en si- donde has visto la defecación y los orines?
Que ya la policía ha dejado claro que lo que dice ciudadanos es mentira, no hubo agresión, y que además por dos veces se negaron a hacer caso de las indicaciones de las fuerzas del orden. No se puede pactar con homófobos declarados y querer ser bienvenidos en una marcha contra la homofobia. Aunque como rebelan documentos internos de ciudadanos esto no es más que una estrategia para conseguir protagonismo.
Hombre Danalp, que la policía que dices está comandada por el Ministerio del Interior, es decir, Marlaska, quien estuvo en la manifestación y como que casi no ha condenado lo sucedido, una información para poner en cuarentena…
Hoy ha salido publicado en » El Español» que comandos infiltrados de la policía en la manifestación para garantizar su seguridad tuvieron que escoltar a Ciudadanos, que daban patadas a los propios policías para romper el cerco, que increpaban a los miembros de Ciudadanos, que había violencia verbal, conato de violencia física y privación de la libertad ambulatoria» contra ellos.
Ah, y lo del lanzamiento de objetos, el Ministerio del Interior tampoco lo niega…
Y lo dice la propia policía a través del sindicato UFP con su portavoz Serafín Giraldez.
Y que referencias tienes de ese sindicato? Te fias más que de la policía? Donde están las pruebas?
Uno va donde se le invita. Si yo me presento en la casa de alguien que no me ha invitado es allanamiento, okupación o como lo quieras llamar. Por tanto, si no son invitados no tienen que acudir a no ser que vayan a provocar como han hecho.
Por favor no copies mi nick porque invitas a la confusión, Pepe soy yo. Allanamiento en una manifestación… seguro. Da la casualidad que si que podían ir a la manifestación pero no a la cabecera. Respecto a liesmycattoldme, no es solo el sindicato de policía, son los propios policías que los escoltaron quienes dieron esa versión y además han salido nuevos videos, como el de el hombre haciendo el gesto de defecar sobre ciudadanos, se llama Sergio Álvarez Palacio.
Y entiendes la diferencia entre hacer el gesti de defecar y decir que les lanzaron heces y orines, no? Donde está el parte de lesiones de esos policias?
Verdaderamente vergonzoso el comportamiento de Ciudadanos, al que le importa más tener protagonismo que los derechos del colectivo LGTBI. Por otro lado, la respuesta del público fue en general impecable, puesto que no se utilizó la violencia, sino que la gente se expresó libremente como corresponde a una democracia. Hay que denunciar sin ningún género de dudas la hipocresía de estos políticos que por un lado dicen defender nuestros derechos y por el otro pactan con quienes son manifiestamente homófobos.
Este es el acuerdo al que han llegado PP y Cs en Madrid en materia de Igualdad. ¿Queremos convertirlos en enemigos y que acepten lo que propone Vox en este tema o que se mantengan fuertes en su defensa? Ya el sábado algunas personas de Cs planteaban que se dejase de defender al colectivo LGTBI+, mientras que otras otras, de momento, les convencían para que se continuase defendiendo.
Bajo mi punto de vista, no se debería echar a quien ya tiene de tu parte en este tema. Con independencia de otras cuestiones ideológicas que cada cual tenga, que aquí también funciona la Diversidad. ¿O no?
Igualdad
58. Creemos firmemente en la diversidad y, por ello, garantizaremos la igualdad
de todas las personas, evitando que puedan ser discriminadas por razón de
lugar de procedencia, etnia, sexo o cualquier otra circunstancia personal.
59. Defenderemos los derechos del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de
Madrid. Promoveremos la plena igualdad social de las personas lesbianas,
gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos
contra la discriminación y la violencia que todavía sufren.
60. Aprobaremos un Plan Integral para erradicar la Violencia Machista en la
Comunidad de Madrid. Ese Plan incluirá, entre otras medidas, garantizar a
las víctimas de violencia machista en situación de riesgo un alojamiento
alternativo, instalación de cámaras Gesell en todoslosJuzgados de Violencia
13
sobre la Mujer o la apertura 24 horas, en turnos rotatorios, de los Puntos
Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.
61. Crearemos un Centro de Crisis para la Atención a Víctimas de Violencia
Sexual, ofreciendo servicio las 24 horas.
62. Continuaremos trabajando para alcanzar la igualdad real, en la que mujeres
y hombres vayan de la mano. Apostaremos por la educación en igualdad, el
empleo, el emprendimiento y el liderazgo.
63. Daremos atención a todas las personas en situación de riesgo, sin
menoscabo de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución
Española, como son el derecho a la libertad de conciencia, libertad de
educación, libertad de expresión y presunción de inocencia.
Con amigos como estos quien quiere enemigos?
Bueno, yo dije que intentaron defecar sobre Ciudadanos y ahí está el video, al final resultó ser verdad, lo de los orines era otro tema.
Otro tema? Por que?
«Ya el sábado algunas personas de Cs planteaban que se dejase de defender al colectivo LGTBI+» vamos que como les rechazaron en su participación en el orgullo ya se plantean dejar de defender todos nuestros derechos… Curioso el compromiso con el colectivo xD
Qué lamentable lo ocurrido el sábado, y qué lamentable leer vuestra opinión. Porque Cs, un partido que hace bandera de las reivindicaciones LGTB (incluyendo la gestación subrogada altruista), no ha pactado con vox en ninguna administración: su único pecado ha sido echar a del Ayuntamiento a los neocomunistas de Carmena, y no facilitar la investidura de Pedro Narciso Sánchez como presidente del Gobierno.
Es cierto que llevo muchos años leyéndoos, que mis posiciones políticas han evolucionado en este tiempo y que he discrepado, como ya sabéis, de algunas de las opiniones que vertíais en el blog. Pero la defensa de los DD. HH. siempre me ha unido a Dos Manzanas. Ahora no lo tengo tan claro, porque andáis empeñados en llevar a vuestros lectores por el caminillo de la izquierda. Y, a mí particularmente, eso ya no me gusta.
El caso es que ciudadanos no defiende nuestros derechos cuando pacta medidas que empeoran la situación de los menores LGBTI en los colegios. No se trata de izquierdas ni derechas. Ciudadanos mismo reconoce que esto que hace es una estrategia para generar titulares y que se hable siempre de ellos.
Ciudadanos no se ha valido de los votos de vox para estar en el ayuntamiento? Desde luego haces honor a tu nick
El típico problema que tienen las derechas cuando les hacen ver su homofobia o su machismo: «lo que queréis es arrinconarnos a la izquierda». Qué curioso que un defensor de los pactos con un partido franquista hable de DD.HH. Muy. Y por lo demás, calificar de violación a los DD.HH. un par de gritos e insultos a una formación política en una manifestación habla de lo ignorante (o manipulador) que eres respecto del término. ¡Se nota que vives en el primer mundo civilizado!
A mí como alguien de izquierdas me sucede igual pero al revés cuando critico el régimen de Maduro o el cubano: «es que eres un facha, no puedes hablar así de un gobierno de izquierdas». Sí, DD.HH. le llaman, la diferencia es que en ese caso de verdad lo son, ¿no lo crees?
por favor, dime una sola medida “comunista” que haya tomado el Ayuntamiento de Manuela Carmena! más exageraciones y flipadas de las que están envenenando la política en España y todo Occidente. estoy harto de este tipo de afirmaciones incendiarias y tóxicas. tus ideas son de todo menos “evolucionafas”. son exactamente el tipo de involución que nos hatá retroceder
Aquí también se les ve lo afectadísimos que estaban. Bueno se les escapa alguna risilla, pero es que son las cosas del directo…
https://twitter.com/dani_lovsky/status/1148517288057982980
Cuando haya una besada gay ante una catedral por la burrada que haya dicho algún obispo y salga algún feligres a repartir palos, también diréis que los de la besada van a provocar…
Te das cuenta de que tu mismo estás diciendo que la besada es una respuesta a una burrada? Evidentemente esa besada busca una provocación, es una respuesta a un ataque previo, quién atacó previamente a ciudadanos para que buscasen esta provocación?
ciudadanos instrumentaliza, después todos los demás (con sus medios incluidos) instrumentalizan la instrumentalización de ciudadanos.
nada nuevo. cizañeo. polarización. desacuerdos. los únicos puntos en común son los más falsos (terrorismo yihadista, cambio climático, inmigración…).
eso sí, ni mu de casos de pederastia en el poder (excepto si son religiosos, que tampoco pisan la cárcel).
Desde una perspectiva de honradez y fidelidad a un determinado fin es muy difícil de entender que se pueda echar a alguien de una manifestación pública de apoyo a ese fin, a no ser que lo que se busque no sea el éxito de esa causa sino su utilización para obtener réditos políticos, incluso a costa de acabar por debilitarla, que es lo que pasó en Madrid en el desfile del Orgullo. Los que montaron y aplaudieron el escrache debilitaron la causa LGTBI.
https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20190713/marxistas-privatizacion-causas-justas/413328665_12.html?fbclid=IwAR1S4YFJBXacFYHHLSVbSxncp1wixcszQJLtd2pas4IkgFoPNLa7Th4GOeM
Es perfectamente lógico mostrar el rechazo a que alguien participe en una manifestación si ese alguien pacta con nuestros enemigos
Quien vaya a una manifestacion como mínimo debe estar de acuerdo con lo que se reivindica en dicha manifestacion. Ciudadanos no compartía el manifiesto y acababa de pactar con los homófobos. Pero es que se han comparado con Rosa Parks y han dicho que los jerarcas nazis eran homosexuales. Han denunciado y han pedido la dimisión de un ministro mientras se sientan a pactar con quien dice que desprendernos hedor e insalubridad. Ciudadanos se ha equivocado de pleno en su estrategia, con una Arrimadas a la cabeza mostrando una actitud chulesca y provocadora en el orgullo. Si el orgullo se convierte en una simple fiesta donde la reivindicación quede relegada hasta tal punto que no sirva para defender los derechos LGBTI, entonces no merece la pena de que siga celebrándose.
El orgullo mas activista de los ultimos años? Querras decir el orgullo mas vergonzoso de los ultimos años. El fascismo de extrema izquierda que tiene secuestrado el activismo gay mostro su peor cara este año.
La unica solucion para que este secuestro se termine es que COGAM no reciba mas dinero pulico y que este dinero se lo den a otra organizacion que organize un orgullo que no este instrumentalizado por la izquierda. De lo contrario todo seguira igual.
Te das cuenta de que la protesta fue también por parte de los asistentes de forma espontánea y no de los organizadores, no? Muchos no queremos a ciudadanos apropiándose de nuestro movimiento mientras pactan alegremente con Vox
Cada vez que la derecha mete la pata con la homofobia solo sabéis llamar fascista a todo el mundo con tal de no responder por los errores. Lo primero es la dignidad y los derechos humanos, ciudadanos pacta con partidos que son potencialmente peligrosos para la integridad de los lgbt sobre todo de los jóvenes. No todo vale con tal de defender tu partido.
Me da bastante rabia al ver que la estrategia naranja les está saliendo redonda. Abundan los comentarios poniéndonos a parir, tachándonos de intolerantes, sectarios y demás zarandajas… seguimos con el cilicio y el misal. País.