Un chico español sufre una agresión homófoba en Brighton (Inglaterra)
Salvaje agresión homófoba a un chico gay español en Brighton (Inglaterra), que quedó tumbado en el suelo después de que le propinaran varios golpes. La víctima, que tuvo que ser ayudada por una persona que pasaba por la zona, pudo abandonar el lugar del suceso por su propio pie y ya ha denunciado ya lo ocurrido ante la policía y en las redes sociales.
La noche del pasado 3 de agosto, en plena celebración del Orgullo de Brighton, Javier Encina se encontraba de fiesta en un local de St. James’s Street, cuando fue agredido. «Estaba solo. Salí del bar porque mi ansiedad no me permitía seguir en un sitio tan lleno de gente. Lo único que quería era ir a coger un taxi y volver a casa», comenta en declaraciones a Dosmanzanas.
Fue entonces cuando varias personas se acercaron a él y, sin mediar palabra, le profirieron insultos homófobos y le propinaron varios puñetazos. «No recuerdo nada de las personas [que me golpearon]. Seguro estaban esperando a que alguien saliera… Los insultos [homófobos] me molestaron, obviamente. Cuando quise ver quién era quien venía detrás de mí, solo recuerdo un golpe y luego, ya, que estaba tirado en el suelo», añade.
Después de caer al suelo, Encina —que trabaja como estilista en la ciudad inglesa— cuenta que los agresores siguieron insultándole y burlándose de él: «Una persona me ayudó a levantarme y me limpió la cara. Pero yo estaba en shock. Me subí a un taxi y me marché de allí en pánico».
«Hoy, siento cómo mi cuerpo duele por dentro y por fuera. No puedo mover la mano, me duele la cara y mi ropa está cubierta de sangre. Siento ansiedad solo de pensar que anoche fue a mí, y mañana otra persona será atacada por odiadores», señaló la víctima en un post publicado en su perfil de Facebook poco después de sufrir la agresión.
Encina, que denunció rápidamente lo sucedido ante la policía —que aseguró que el sistema de videovigilancia por circuito cerrado (CCTV) no les sería útil en esta ocasión, al haberse producido la agresión en un punto donde no hay cámaras registrando imágenes—, tiene claro que esta situación, lejos de acobardarle, le hará más fuerte aún. «A pesar de sentir temor, creo que hacerlo visible es importante. Sobre todo, por aquellos que no creen que el Orgullo sea necesario», apostilla.
Y su ataque no es un hecho aislado. Según la web Brighton and Hove News, hasta 44 personas fueron arrestadas durante el fin de semana del Orgullo de Brighton, por delitos que incluyen agresión sexual, agresiones, drogas y desorden público.
Por desgracia, las agresiones por LGTBfobia se han multiplicado en los últimos tiempos en el Reino Unido, sobre el papel uno de los Estados miembros de la Unión Europea más avanzados en materia de derechos LGTB. Hace pocos días recogíamos otra salvaje agresión a un chico de 22 años, muy parecida a la sufrida por Javier Encina, ocurrida en esta ocasión en el condado de Lancashire, en el norte de Inglaterra. Según un artículo publicado en junio por The Guardian (pocos días después de conocerse el ataque a una pareja de lesbianas en un autobús de Londres), el número de agresiones contra personas LGTB+ en Inglaterra y Gales se incrementó un 144% entre 2014 y 2018 (de 4.600 incidentes reportados en 2014 se ha pasado a 11.600 en 2018). Una tendencia que según los observadores parece ir a más tras el triunfo del brexit.
El Brexit fue en 2016, mismo año que es alcalde de Londres Sadiq Khan, desde entonces hay una ola de criminalidad en todo tipo de delitos y apuñalamientos en Londres, parte de esos aumentos coinciden con la decisión de Londres de no identificar a las personas a no ser que haya un motivo «claro» por parte de la policía para evitar, supuestamente el racismo, y ahí las consecuencias.
A Barcelona le pasa lo mismo con Colau, por eso más que asociarlo al Brexit podría asociarse con una mala gestión del alcalde.
Sí, debe ser eso. Que el alcalde de Londres acuda al orgullo, que critican muchos rancios europeos de ADN caucásico, eso no cuenta. Que le agregan a uno y salgan con estos argumentos. Que pena.
Que la manipulación informativa no te impida ver el bosque ¿crees que lo que pasa en Barcelona no pasa en otras ciudades? Si alguien se fija en las noticias día tras día con una visión lo más imparcial posible seguramente sé de cuenta que “casualmente” desde hace ya un tiempo el de goteo de noticias negativas es constante, por lo general de Cataluña y en particular de la ciudad de Barcelona, esa visión segada y totalmente politizada que hacen medios de comunicación como T5 o A3 hace que haya gente que crea que en Cataluña haya más inseguridad que en otras ciudades españolas
No dejo de pensar que las golpizas y asesinatos contra las personas gays y transexuales son la consecuencia de la propaganda de odio de la derecha política y religiosa llamada «contra la ideología de género». Esa propaganda de odio ha sido vertida en las llamadas «redes sociales» como Facebook o Twitter, pero los homofóbicos usan miles de bots o perfiles falsos para apuntalar su odio. Un caso patético sucedió en México en el portal de oticias «S. D. P. Noticias com», el cual cuenta con una sección de notas gays, y en cada nota gay era atacada en su «caja de comentarios» proporcionada por Facebook Coments con los peores comentarios de odio hacia gays y transexuales, desgraciadamente hasta con más de 100 «likes». Y eso era todos los días, no importaba si la nota reportaba discriminación a gays y transexuales en cafeterías, restaurantes, transporte público, el odio en Rusia hacia gays, incluso asesinatos, no, los bots homofóbicos siempre tenían algo que decir y los ignorantes le daban «like» a esos monstruos. Afortunadamente S. D. P. ya eliminó esa opción, y ahora los homofóbicos tienen un lugar menos para esparcir su odio y su intolerancia.
Totalmente de acuerdo. Facebook es un gran propagador de discursos de odio. Por experiencia personal sé que te pueden amenazar con violencia y nadie en la plataforma hace nada. Dejé de entrar, pues algo que en la calle es delito, en Facebook lo permiten. Facebook y otras plataformas normalizan los discursos de odio para el público general, deberíamos tomar conciencia y actuar en consecuencia.