Bosnia-Herzegovina celebró su primer Orgullo LGTBI sorteando la violencia de los grupos de odio
La marcha, impulsada desde el Sarajevo Open Center, tuvo lugar durante la mañana del 8 de septiembre y se vió amenazada por concentraciones homófobas. La de bosnia era la única de las capitales de las antiguas repúblicas yugoslavas en la que todavía no se había celebrado una marcha de reivindicación de los derechos de la diversidad sexual después de que Skopje, la capital de Macedonia del Norte, se estrenara el pasado 29 de junio.
El trabajo de años del Sarajevo Open Center en materia de derechos LGTBI ha escalado un peldaño con la celebración de la primera marcha del Orgullo en Bosnia-Herzegovina. Una marcha que, pese a su carácter festivo y pacífico, tuvo que ser protegida por una importante presencia policial, además de la seguridad privada y la infraestructura de apoyo que los propios organizadores se vieron obligados a contratar.
Estas medidas de seguridad se deben a la LGTBfobia social imperante en la antigua república yugoslava, que esta vez se plasmó en dos concentraciones. Una la noche previa al evento, impulsada por colectivos católicos y musulmanes, y otra trascurrió al mismo tiempo que la marcha por la diversidad. También se temía que grupos ultras de fútbol de corte neonazi acudieran a reventar el acto. Pese a todo, la marcha en favor de los derechos LGTBI fue multitudinaria y discurrió sin incidencias significativas.
The first ever Pride march in Bosnia has begun in Sarajevo w/ thousands in attendance, according to local media. Most importantly, the scene remains peaceful and celebratory. Iskrene čestitke hrabrim organizatorima @BHpovorkaponosa. #imaizac 🏳️🌈🇧🇦 https://t.co/asRDshuReV
— Jasmin Mujanović (@JasminMuj) 8 de septiembre de 2019
Bajo el lema «Ima Izać’!», el Sarajevo Open Center impulsó esta celebración reivindicativa con una clara alusión al objetivo de que las personas LGTBI salgan del armario. Según explican los propios organizadores, es una expresión que se utiliza en los autobuses cuando alguno de los pasajeros solicita una parada, y que podría traducirse por «abra la puerta, por favor». El hecho de «salir» a la sociedad como personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa se topa con la «violencia intrafamiliar» con tintes LGTBIfobos. Este es uno de los principales escollos para empezar a vivir una vida en igualdad, según denuncia la activista Lejla Huremovic en una entrevista a eldiario.es.
Un contexto complicado
La primera marcha del Orgullo LGTBI bosnio fue anunciada a principios del mes de abril por activistas pertenecientes a organizaciones de diversos puntos del país. Desde esa fecha, sus promotores han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior bosnio para asegurar la seguridad de la manifestación. Un hecho que no ha podido evitar que hayan tenido lugar diversas agresiones contra los organizadores. Una parte de la prensa bosnia también se ha mostrado contraria, amparándose en encuestas según las cuales una mayoría de la población se oponía, supuestamente, a la celebración del evento. Tampoco jugaba a favor el recuerdo de lo sucedido en 2008, cuando se intentó por primera vez celebrar un festival LGTB en Sarajevo: ante los ataques sufridos por varios asistentes el primer día, el resto de los días se tuvo que celebrar a puerta cerrada y bajo protección policial.
Pese a todo, la asistencia al primer Orgullo LGTBI de Bosnia-Herzegovina se cifró en unas dos mil personas, mientras que las convocatorias contra los derechos de las minorías sexuales concentraron a unos pocos cientos. El apoyo de la Unión Europea y embajadas como la de Estados Unidos, Canadá o la propia España también ha supuesto un impulso para los organizadores. Una escena internacional que apoya a estos colectivos resulta en ocasiones determinante para que millones de personas puedan conquistar sus derechos y vivir en libertad.
¡Fantástica noticia! Un gran paso hacia la visibilidad #LGBTI en un país con el que nos unen tantos lazos. #SarajevoPride https://t.co/BTvKbLApQs
— ExteriorEsDiverso (@ExterioresLGTBI) 5 de septiembre de 2019