Brutal asesinato de una mujer trans en Avilés (ACTUALIZADA a 30/01/2021)
Ha sucedido en Avilés (Asturias). Una mujer trans, de 38 años de edad y nacionalidad brasileña, ha sido brutalmente asesinada a puñaladas. La Policía Nacional investiga lo sucedido. Las primeras hipótesis apuntan a que la mujer, que ejercía el trabajo sexual, pudo ser asesinada por un cliente. Aún está por determinar el posible componente de odio.
Según informa El Comercio, el cuerpo de la mujer fue encontrado por una limpiadora a primera hora de la tarde del sábado en un piso de la calle La Cámara de Avilés, en el que la mujer ejercía el trabajo sexual. Presentaba al menos quince heridas de arma blanca, aunque será la autopsia la que determinará la causa última de la muerte, que podría haberse producido el día anterior. El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, ayer de guardia, ha decretado el secreto de sumario.
A la espera de tener más información de lo sucedido, el colectivo asturiano XEGA ha convocado este lunes 23 de septiembre una concentración en Gijón, delante de la Gota de Leche, a las 20:00 horas. El colectivo LGTB asturiano ha expresado su repulsa por el asesinato y ha pedido la aprobación en Asturias de una ley contra la discriminación de las personas trans.
Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, también ha expresado su condena del asesinato, y a la espera de que se aclare el posible componente de odio, también ha reclamado al Principado de Asturias la aprobación de una ley «que ampare a a las personas trans y garantice que tanto sus derechos como su nivel de protección sean como los de cualquier otra persona».
Se trata, en nuestro conocimiento, de la segunda mujer trans asesinada este año en España. El pasado marzo dos personas fueron detenidas como presuntas responsables de la muerte de otra mujer, cuyo cuerpo sin vida apareció en un huerto cercano a Castellón. En 2018 murió Eli, objeto de una brutal paliza en Valladolid a manos de un menor. Y en octubre de 2016 fue Lorena Reyes la que murió en Santa Cruz de Tenerife (un jurado popular absolvió posteriormente al único acusado por su muerte).
Actualización (31/01/2021)
Según recoge El Comercio, el brasileño Alisson Luis de Oliveira, conocido de la víctima (Paloma Barreto) y que apuñaló a esta en el curso de una discusión cuyo carácter no ha trascendido, ha sido condenado a 15 años de cárcel.
El condenado, que ya se encontraba en prisión provisional, logró una reducción de la pena solicitada inicialmente por la Fiscalía (23 años de cárcel) tras reconocer los hechos, algo a lo que en un principio se había negado tras su detención dos días después de cometido el asesinato. Consigue así evitar un juicio con jurado, en el que todo apunta habría sido condenado igualmente debido a la abundancia de pruebas en su contra.
Noticias Relacionadas
- Organización católica relaciona la aprobación del matrimonio homosexual en Portugal con actos vandálicos en el santuario de Fátima
- Expulsión para los policías peruanos que tengan relaciones homosexuales
- Obama recuerda, en el funeral de Mandela, a las personas perseguidas por su orientación sexual
- Manifiesto sobre el “Festival del Arcoiris” en Tenerife
- La debacle liberal y la falta de mayoría absoluta de Merkel «entreabren la puerta» al matrimonio igualitario en Alemania
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.