Concluye la primera edición del Curso de Diversidad Afectivo, Sexual y de Género de la Universidad de Murcia
La formación, parte del programa de cursos de verano denominados «Universidad Internacional del Mar» se centró en analizar los ámbitos educativos y socio-sanitarios que afectan a la vida diaria de las personas LGTBI.
La atención específica a las necesidades de las personas pertenecientes al colectivo de diversidad sexual y de género se ha visto reforzada en la Región de Murcia con esta iniciativa de formación de profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo. La Universidad de Murcia ha sido la encargada de promoverla, en colaboración con el colectivo LGTBI No Te Prives, ASFAGALEM (Asociación de Familias de Gais y Lesbianas de la Región de Murcia) y el Ayuntamiento de Molina de Segura, localidad en la que se celebró el curso.
En la inauguración intervino el presidente del colectivo No te Prives, Jesús Costa, que lamentó que «pese a que la legislación recoge medidas para alcanzar la igualdad, las políticas no se aplican en materia de Sanidad y Educación». Por su parte, la representante de la Universidad de Murcia, María Guirao Carrillo (profesora de la Facultad de Psicología), confirmó que «se intentará sacar adelante la segunda edición del curso para el próximo verano». Guirao destacó el papel de la educación y la Formación como vehículo para erradicar la equiparación entre lo «diferente» y lo «malo». Por parte del consistorio local, la concejal de Cultura y Juventud de Molina de Segura, Soledad Nortes, criticó los discursos que se escuchan actualmente en contra de la convivencia y la diversidad y abogó por seguir haciendo visible al colectivo.
El contenido del curso comenzó con unas nociones básicas sobre diversidad sexual y con la ponencia del histórico activista LGTBI Armand de Fluvià. Una declaración a favor de recuperar la memoria histórica del colectivo en nuestro país y en concordancia con la reivindicación anual del colectivo de reconocer el papel de nuestros mayores en la consecución de derechos. «Ahora no hay discriminación legal, ahora la lucha es contra la homofobia», declaró Fluvià. El veterano activista señaló la necesidad de contar en la lucha contra esa homofobia con el apoyo del sistema educativo y los medios de comunicación. El presidente de No Te Prives aprovechó para hacer entrega de la Pluma de Plata del colectivo a Fluvià en reconocimiento a la valentía demostrada en los años 70 para que las personas LGTBI puedan disfrutar hoy día de los derechos conquistados.
Además de esta incursión histórica y diversas nociones básicas, en este curso se impartieron charlas de inmersión al lenguaje inclusivo, cuestiones referentes a la legalidad nacional e internacional y legislación en materia de delitos de odio. El curso dedicó una jornada entera a la despatologización trans, así como otra al aspecto más estrictamente socio-sanitario y una última al educativo, contando en todas ellas con ponentes con una extensa formación específica. Las familias también tuvieron voz en este curso: representantes de ASFAGALEM participaron para contar su experiencia y señalar aspectos a mejorar en el funcionamiento de diversos servicios públicos. Esta asociación está centrada en defender los derechos de los menores provenientes de familias con madres y padres lesbianas y gais.
Los partidos políticos también estuvieron presentes a través de una mesa redonda en la que participaron ponentes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. También participó la ahora independiente María Jesús López, exconcejala de Ciudadanos en Hellín (Albacete) que hace unos meses acusó a la formación naranja de transfobia tras negarle encabezar la lista municipal.
Más de 40 alumnos asistieron a esta primera edición del curso «Diversidad Afectivo Sexual y de Género: Perspectivas desde el ámbito educativo y socio-sanitario», de la Universidad Internacional del Mar (perteneciente al Campus Mare Nostrum de excelencia universitaria de la Universidad de Murcia). El curso ha estado dirigido por Francisco Rafael Lázaro, profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, e Ismael Jiménez, profesor del Departamento de Enfermería. Esta ha supuesto la primera formación en diversidad sexual y de género llevada a cabo por la Universidad de Murcia en colaboración con los colectivos regionales. Un hecho que el presidente del colectivo No Te Prives celebró agradeciendo al nuevo rector de la institución universitaria su predisposición para estrechar lazos y colaborar en la erradicación de mala praxis profesional hacia las personas LGTBI.
La Universidad de Murcia se convierte así en otra institución universitaria visiblemente sensibilizada con las demandas del colectivo. Otro ejemplo de la unión entre saber y diversidad después de que la Universidad Complutense de Madrid inaugurara recientemente su Master en Estudios LGTBIQ+.