Sanidad anuncia como inminente la cobertura pública de la profilaxis preexposición del VIH sin dar detalles sobre cómo se implementará la medida
La directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha adelantado la financiación, por parte del Sistema Nacional de Salud, de la profilaxis preexposición (PrEP). Lo ha hecho durante el acto de inauguración del XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA). Del Amo, sin embargo, no ha dado detalles ni sobre cuándo entrara en vigor la medida ni sobre cómo se implementara. Confiemos en que pronto haya más información que despeje las incógnitas.
La PrEP consiste en que una persona no infectada por el VIH tome tratamiento antirretroviral de forma preventiva. En Europa hay ya un medicamento autorizado con tal fin: se trata de Truvada, una combinación de emtricitabina y tenofovir comercializada por el laboratorio farmacéutico Gilead, y que la Organización Mundial de la salud incluyó en 2017 en su lista de medicamentos esenciales con mención expresa a su posible uso con esta indicación. La Agencia Europea del Medicamento, además, dio luz verde ese año a la fabricación de un genérico.
Como cualquier otra medicación, la PrEP tiene contraindicaciones y potenciales efectos adversos, y no asegura en el 100% de los casos que uno no se pueda infectar (de hecho, ya han sido comunicados varios casos de «fallo»). Pese a lo cual su eficacia es muy alta, por lo que los especialistas en la materia la consideran una de las principales herramientas de prevención en grupos especialmente vulnerables en los que las estrategias clásicas (básicamente las campañas centradas en el uso del preservativo) no han funcionado. Hace ahora un año, por mencionar solo un ejemplo, recogíamos como la implementación de la PrEP permitió la caída de un 25,1% en el número de nuevas transmisiones del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Es por ello que son ya varios los países europeos cuyos Sistemas Nacionales de Salud han acordado (bajo condiciones diversas) su financiación.
En España, existía ya un documento de consenso elaborado por el Ministerio de Sanidad y publicado con fecha de enero de 2018, en el que se proponía una estrategia de implementación, centrada en grupos de varones homosexuales que tienen relaciones sexuales de alto riesgo, y en la que la medicación se prescribiría en unidades asistenciales específicas. Se puso además en marcha un programa piloto para evaluar su implementación. El mencionado documento, de hecho, reconocía que las personas interesadas en la utilización de la PrEP la consiguen ya fuera del circuito sanitario formal y de manera no controlada (mediante compra online, por ejemplo, o compartiendo fármacos con personas infectadas en tratamiento) sin que se les realice seguimiento. Cabe recordar, en este sentido, que ya en noviembre de 2018 Julia del Amo anunciaba que la PrEP estaría disponible «en breve».
Ha pasado casi un año, y la directora del Plan Nacional sobre el Sida ha vuelto a anunciar la inminencia de la medida. Ha sido, como decíamos, en la inauguración del XI Congreso de CESIDA. «Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios, en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública (…)Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando», ha declarado. «Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», ha añadido, sin especificar más detalles.
Habrá que ver cómo estos detalles se concretan: hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la Comisión Interministerial de Precios se reunió el 30 de septiembre, por lo que el laboratorio fabricante aún puede hacer alegaciones al precio fijado, que por el momento se desconoce. Tampoco sabemos cómo se implementará la medida, cuál será el protocolo a seguir, cuales serán los criterios de inclusión y si hay personas que de partida estarán excluidas, por ejemplo, por no tener la residencia legal en España. El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, recordaba en su discurso de apertura del congreso la importancia de aplicar una sanidad universal real en todas las comunidades autónomas, ya que más de un tercio de los nuevos diagnósticos en nuestro país se dan en personas extranjeras. «Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública», declaraba.
Estaremos muy atentos.
Ojala se den prisa que ya llevan mucho tiempo en ello y considero algo necesario
Es buena noticia, pero me preocupa algo que se comento en varias charlas a las que asistí acerca de la PrEP. Lo cierto es que hay que incidir en la necesidad de no bajar la guardia con la prevención, porque hay enfermedades más allá del VIH y la PrEP no protege contra ellas.
Tristemente he oído comentarios de amigos que desearían usarla para tener sexo sin protección.
Me parece preocupante que la PrEP tenga cobertura pública, mientras que cada uno tiene que comprarse los presevativos de su bolsillo. Menudo negocio están montando con cargo al dinero público. Es indignante que el Estado haya cedido frente los que tienen la prostitución como negocio, ya que quieren ofrecer servicios «a pelo» más caros, obviando los efectos secundarios a largo plazo de la PrEP, que irán otra vez a cargo de la Sanidad pública. Sería más efectivo analizar por qué hay gente que no usa el preservativo y encontrar soluciones a este problema.
Hay ciertas personas que vienen a dosmanzanas.com representando ideas absurdas y haciendo comentarios que no tienen ningún sentido. No sé todavía si son troles de algún gobierno, miembros del partido de Vox o del PP, o personas de la iglesia católica u otra entidad oscura, pero está claro que sólo vienen a dosmanzanas.com para trolear, crear mal rollo, meter cizaña y fomentar falsas polémicas que no existen en la comunidad LGBT+. Creo que los moderadores de esta página deberían tomar cartas en el asunto y banear a estos comentaristas porque tener a este tipo de personajes envenenando una página web la puede acabar hundiendo del todo. Estoy seguro de que YoMismo está pagado por alguien para hacer este tipo de comentarios ya que no representa ideas coherentes y es evidente que no le importa un bledoel bienestar de las personas LGBT+ sino sólo incitar falsas discusiones y polémicas. Es triste que un foro deje de ser útil por el mal uso de internet que hace este tipo de trolls.
En vez de acusarme de ser un troll al servicio de Vox o del PP, podría ofrecer argumentos en contra de lo que afirmo, pero por alguna razón no lo hace. Es falso que me importe un bledo el bienestar de las personas LGBTI+ (y también los demás ya que se trata de un problema de Salud pública), tal y como afirma erroneamente, ya que en mi comentario pido que la Sanidad pública se haga cargo del coste de los preservativos y que analice las razones que llevan a determinada gente a no usarlo y a contagiarse para encontrar una solución. Yo pienso que la PrEP no es la solución ya que no se trata de tratamiento profiláctico, por mucho que el fabricante lo repita y se gaste mucho dinero en publicidad. Se trata de un tratamiento curativo que cura la enfermedad en el momento del contagio y como cualquier tratamiento curativo, tiene unos efectos secudarios potentialmente muy graves. Debería acceder a los estudios cliniques y leerlos con detenimiento. Defiendo que más vale prevenir que curar y que el preservativo es una medida profiláctica efectiva que se debe fomentar por todos los medios, en vez de fomentar un tratamiento curativo con efectos secundarios graves y, que es una demanda fuerte del sector de la prostitución.
Ud. siempre viene a este foro a representar las ideas más polémicas y menos apoyadas por la comunidad LGBT+ y encima siempre contesta instantáneamente a los mensajes, como si estuviera pendiente en todo momento de este foro. Es extremadamente sospechosa toda participación suya en dosmanzanas.com y no me creo que Ud. tenga los intereses de nuestra comunidad como prioridad sino los de alguna entidad oscura, probablemente Vox. En todo caso, la información que Ud. cita es falsa y engañosa, porque el condón no es más eficaz que la PrEP como medida de prevención del VIH. Se conocen muy pocos casos de fallo de este métido que sí es profiláctico (otra mentira que ha publicado para tergiversar y crear polémica) mientras casos de condones rotos seguro que podemos contar muchos. Además si tomas PrEP sabes que estás protegido, mientras a mí me ha ocurrido tener relaciones y descubrir al final que la otra persona se ha quitado el condón. No necesitamos priorizar un método por encima del otro, y es algo que nadie propone, otra falsa polémica que Ud. crea como trol. Habría que facilitar todas las formas de prevención y curación en la mayor medida posible. Mantengo que Ud. sólo viene aquí para meter cizaña. Después de leer sus comentarios múltiples veces en estos foros, no me creo que Ud. sea una persona LGBT+ real que viene a hacer comentarios con buenas intenciones y recomiendo que le baneen de dosmanzanas. Suerte.
Rezumas libertad de expresión por cada poro de tu piel… Pero menos mal que el único problema son VOX y el PP.
Me parece una gran noticia. Es fundamental que la PrEP esté cubierta por el sistema público de salud. La salud sexual es un derecho y ya que se habla de lo que paga el Estado o no, la población LGTBI y en concreto en este caso la población gay también pagamos impuestos como los demás y merecemos que el sistema público de salud atienda nuestras necesidades también. Está demostrado que con esta estrategia se evitarían muchas infecciones y se ganaría en salud y calidad de vida. Quien se opone es principalmente por ignorancia, prejuicios, odio, frustración por la situación concreta de su calidad de vida sexual, o una combinación de estas razones.