Chile: un joven de 23 años, asesinado tras salir en defensa de un amigo que estaba sufriendo una agresión homófoba
Un joven de 23 años fue asesinado el pasado 16 de febrero en Santiago de Chile por defender a un amigo que estaba siendo objeto de una agresión homófoba. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha condenado lo sucedido y ha exigido la aplicación a los asesinos de la «ley Zamudio» contra la delitos por LGTBIfobia aunque la víctima, en este caso, no fuera una persona LGTBI.
Los hechos sucedieron en la intersección de las callés Chungará con Topocalma, en el distrito santiagués de Renca. El joven, M.A.M., intentó socorrer a un amigo que estaba siendo agredido e insultado «en razón de su orientación sexual», según ha confirmado la Policía de Investigaciones de Chile. Los agresores, como respuesta, le asestaron una puñalada en el tórax que acabó con su vida. Aunque en un principio las versiones diferían sobre si los agresores fueron dos o tres, finalmente han sido dos los detenidos, que se encuentran ya en prisión preventiva. «Aquí está totalmente descartada la hipótesis de legítima defensa, los victimarios no tienen lesiones y portaban cuchillos, muy a diferencia de las víctimas. Esperamos la máxima sanción contra el autor y el coautor de este asesinato», ha destacado la fiscal del caso, Natalia Véliz.
«Repudiamos con toda nuestra fuerza este nuevo crimen de odio relacionado con componentes homofóbicos. Es lamentable, doloroso y muy triste que personas vean en riesgo su vida por ser LGBTI y que ahora, además, sean asesinados quienes defienden a otros de los abusos homofóbicos, como ocurrió en este caso. Es una situación muy sobrecogedora, espantosa», ha declarado por su parte el portavoz del MOVILH, Oscar Rementería. «Expresamos nuestra solidaridad a los familiares y a amigos de la víctima fatal, así como al joven insultado por su orientación sexual. Exigimos medidas de protección para él de manera inmediata. Del mismo modo, mantenemos en reserva otros detalles debido a una difícil situación familiar de algunos involucrados», ha añadido.
El MOVILH ha reclamado que a los asesinos se les aplique como agravante la conocida como «ley Zamudio» contra los delitos por LGTBIfobia, «toda vez que el homicidio ocurrió en el marco de una defensa frente a insultos y golpes homofóbicos recibidos por uno amigo de la víctima fatal», ha explicado Rementería, que ha añadido que su organización se personará en el caso.
Eso pasa por tener leyes religiosas hasta la biblia invita el odio en sus textos con sodoma y gomorra basta ya de crear odio y asesinatos no más borreguismo religioso contra personas LGTBI.