Marina Sáenz, primera mujer abiertamente trans en acceder a una cátedra universitaria en España
Marina Echebarría Sáenz se ha convertido, en nuestro conocimiento, en la primera mujer abiertamente trans en acceder a una cátedra universitaria en España. Sáenz era hasta ahora profesora titular acreditada a cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid, departamento del que es directora. Desde esta semana ya es, por fin, catedrática. Además de por su excelencia académica, Marina Sáenz destaca por su currículum activista. Ha formado parte durante años de la dirección estatal de Fundación Triángulo y ha contribuido a dar forma a varias de las leyes autonómicas en materia trans.
Las felicitaciones a Marina Sáenz no se ha hecho esperar. «Desde ayer Marina Sáenz es Catedrática de Derecho Mercantil, la primera mujer transexual que consigue este reconocimiento en nuestro país. Hemos compartido muchos momentos de activismo con ella, que fue parte de nuestra dirección estatal. ¡Nuestra mas profunda enhorabuena, Marina!», tuiteaba este viernes Fundación Triángulo, colectivo de cuya dirección Marina Sáenz formó parte. «¡Qué buena noticia! ¡Enhorabuena Marina por este importante y tan merecido reconocimiento! ¡Por tu visibilidad, tu activismo y tu tesón!», se felicitaba por su parte la FELGTB.
«Conocí a Marina hace 20 años, en un curso que organizó Pablo A. Cantero. Siempre ha sido un referente, y estoy muy feliz porque desde ayer sea la primera mujer catedrática trans de nuestro país. Una importante noticia, sobre todo en estos tiempos de transfobia creciente. ¡Enhorabuena!», expresaba José María Nuñez, durante años compañero de activismo de Marina Sáenz en Triángulo. «Recuerdo esa sala del San Francisco y esa cena en la parte antigua de Cáceres. Me impresionó esa mujer. Me alegra un montón que Marina sea la primera catedrática trans de este país. Con lo que cuesta llegar. Con lo que le ha costado. ¡Enhorabuena!», le respondía el propio Cantero.
Especial significado tiene la felicitación de la que posiblemente es la activista trans más conocida de España, Carla Antonelli. «Felicidades, Marina Sáenz, ya catedrática de Derecho Mercantil, primera mujer transexual que consigue este logro personal y laboral en España, con su trabajo, esfuerzo y tesón. Marina fue junto a los colectivos trans quien dio forma legal a la ley integral trans de la Comunidad de Madrid», tuiteaba la diputada socialista en la Asamblea de Madrid.
La lucidez de Marina Sáenz es especialmente importante en tiempos como los que vivimos actualmente en España, cuya legislación estatal en materia trans ha quedado obsoleta y que vive inmersa en un proceso de intensificación del odio tránsfobo a manos de una curiosa confluencia entre colectivos ultraconservadores y sectores minoritarios que se autoproclaman feministas pero que excluyen a las mujeres trans. Recomendamos, en este sentido, la lectura de una reciente entrevista a Sáenz realizada por Nuria Alabao y publicada por Contexto el pasado mes de diciembre. «Es un despropósito que un montón de gente se esté centrando en atacar a las mujeres trans, en perseguirlas por redes pensando que eso es el movimiento feminista y que eso es activismo. Es extraño que estén centradas en atacar al 0,01 de la población mientras, que yo sepa, la sociedad patriarcal está ahí enfrente. Supone una distracción brutal del objetivo –que forma parte de una especie de reacción–, porque habíamos identificado el auténtico problema, que era la conceptualización del patriarcado, la definición de la estructura machista de la sociedad. Y cuando empezamos a centrarnos no solo en logros parciales, sino en el problema de base, que es todo el sistema que justifica todas estas discriminaciones, aparece esta cuestión», aseguraba Sáenz. Una entrevista en la que la prestigiosa jurista repasa otras cuestiones, como la necesaria actualización de las leyes españolas en materia de identidad de género, la situación de los menores trans o la vergonzante disputa sobre el derecho de las mujeres trans a usar los aseos que corresponden a su identidad de género, de la cual estos días teníamos noticia de una trágica consecuencia en Puerto Rico con el asesinato de una mujer trans después de que se viralizara su imagen, precisamente, por haber intentado utilizar un aseo de mujeres.
Gran noticia, por lo que significa además de visibilización de las realidades trans y de enriquecimiento de referentes para las personas trans más jóvenes. ¡Felicidades!
¡Enhorabuena a Marina Echebarría! Leer noticias como esta me hacen sentir muy feliz. Aunque el proceso es duro, poco a poco las personas trans vamos abriéndonos camino y ocupando puestos de responsabilidad que hasta hace poco nos estaban prácticamente vetados (y que, en muchos contextos, todavía siguen estándolo). Espero que llegue el día en que este tipo de noticias dejen de serlo, señal de que se ha alcanzado una total normalización de la presencia de las personas transexuales y transgénero en todos los ámbitos de la sociedad.
Por cierto, Marina Echebarría se ha convertido en la primera mujer trans catedrática pero, ¿sabéis algún caso de un hombre trans catedrático universitario? Pregunto esto porque, como hombre transexual, me interesa conocer todas las noticias relacionadas con la visibilización de varones en mis mismas circunstancias. Gracias.
Y ahora a mezclar patriarcado con transexualidad… y ocurre a una semana de que IU haya expulsado al partido feminista por transfobia y aquí no haya aparecido esa noticia, en fin.
Hola, Bruno. No estoy seguro de haber entendido del todo tu comentario, pero creo que aquí nadie confunde patriarcado con transexualidad, aunque es cierto que a veces el patriarcado algo tiene que ver con la transfobia. Me explico. Esta noticia es precisamente eso, noticia, porque por primera vez una mujer TRANS se convierte en catedrática universitaria (al menos, en España). Es cierto que las mujeres que no son trans se encuentran con muchas trabas para llegar a puestos de poder y responsabilidad en la universidades (y en otros muchos ámbitos de la sociedad), pero las mujeres trans tienen el doble estigma por ser mujer, y además, trans. En otras palabras, tienen el doble de obstáculos que las mujeres que no son trans. Como ves, machismo y transfobia son dos conceptos diferentes pero que en muchas ocasiones se dan la mano.
Por otra parte, pienso que la transfobia algo tiene de machismo (aunque sea machismo interiorizado). Como hombre trans, muchas veces me he tenido que enfrentar a situaciones machistas. Primero, antes de transitar, porque era percibido como mujer (esto significa que, aunque en realidad no era una mujer, la sociedad me trataba como si lo fuera). Después, tras mi transición, por no ser considerado suficientemente hombre, puesto que todavía está muy arraigada la idea MACHISTA de que la virilidad de un varón depende de su pene, y por tanto, un hombre con vagina, o un hombre con un pene «falso» (transexual con prótesis u operado de reasignación genital), no es un hombre «de verdad».
Entiendo que no siempre el machismo y la transfobia van juntos. En este caso, conviene recodar que algunas personas que dicen no ser machistas SÍ son tránsfobas. Un claro ejemplo es el autodenominado Partido Feminista (ese que has mencionado, Bruno), que afirma defender los derechos de las mujeres, pero SOLO DE LAS QUE EL PROPIO PARTIDO CONSIDERA MUJERES. De este modo, y aunque resulte paradójico, el Partido Feminista está DISCRIMINANDO a un grupo de MUJERES, las mujeres trans, que precisamente son uno de los colectivos que más apoyo necesitan. No puedo decir que este supuesto Partido Feminista sea realmente machista, pero en ningún caso es verdaderamente feminista, puesto que NO defiende los derechos de TODAS las mujeres. ¿Os imagináis un partido feminista que solo defendiera a las mujeres blancas, y que incluso atacara los derechos de las mujeres con otro color de piel? ¿Podría considerarse verdaderamente feminista? Pues lo mismo sucede con este falso Partido Feminista. Muy bien por las medidas que ha tomado Izquierda Unida.
En este video entrevistan también a Marina Sáenz sobre el rechazo de esa parte minoritaria del feminismo que discrimina a las mujeres transexuales: https://youtu.be/38W02U1T_5o en 12:51 y en 16:15. Es breve pero muy interesante.
¡Saludos!