El actor polaco Witold Sadowy declara públicamente su homosexualidad a los 100 años de edad
El actor polaco Witold Sadowy ha hecho pública su homosexualidad en una entrevista concedida a la KVP Kultura, con ocasión del cumplimiento de los 100 años de edad. Renombrado actor teatral y crítico, Sadowy ha querido aprovechar la ocasión para hacer que «sobreviva la verdad», en un momento en que en su país arrecia la LGTBfobia, con municipios, condados y regiones declarados «zonas libres de ideología LGTB» con la connivencia de la extrema derecha de Ley y Justicia (PiS), en el Gobierno desde 2015.
Witold Sadowy cumplió los 100 años el pasado mes de enero, y por ello fue entrevistado por KVP Kultura, para hablar de toda una vida dedicada al teatro, hasta convertirse en un símbolo cultural de Varsovia. Sadowy, que siempre había sido muy reservado en lo que respecta a su vida privada, quiso aprovechar la ocasión para sincerarse sobre su orientación sexual. «Para mí lo más importante es que sobreviva la verdad», afirmaba el actor. «Me siento orgulloso de ser un hombre honesto. No me casé y no tuve hijos, algo de lo que me arrepiento», continuaba. «Pero nací diferente. Soy gay. Ahora lo he dicho todo, como en una confesión», concluía.
El actor hizo su debut en 1945 en el Teatro Dramático de Varsovia, donde desarrolló su carrera durante más de cincuenta años. Desde su retiro, continuó ligado al teatro como crítico y también como autor, labor con la que continúa hoy en día.
La declaración de Wiltold Sadowy ha sido recibida con gran simpatía por parte del activismo LGTB. Miembros de la revista Replika escribían es sus redes sociales: «En estos momentos tan sombríos tenemos un mensaje realmente inusual y positivo. ¡Salir del armario a los 100 años! Sadowy ha estado asociado con Varsovia toda su vida. Sr. Witold, ¡felicidades! ¡Le deseamos 200 años más!».
Con los «momentos sombríos», los miembros de Replika se refieren a la fuerte LGTBfobia social que se padece actualmente en Polonia. Sirve como ejemplo el hecho de que más de cien municipios, además de varios condados y regiones que cubren en conjunto una tercera parte de la superficie de Polonia, han sido declarados «zonas libres de ideología LGTB». La iniciativa se ha extendido principalmente por el sudeste del país con el apoyo de la extrema derecha de Ley y Justicia (PiS), en el Gobierno desde 2015. El Parlamento Europeo ha condenado rotundamente la medida, de carácter principalmente simbólico, pero con una profunda carga de odio LGTBfobo y estigmatización.