El primer Orgullo LGTBI musulmán en Londres se pospone por la amenaza del coronavirus
La asociación Imaan había anunciado el 11 de abril como fecha para un evento que visibilizaría a la comunidad islámica perteneciente a la diversidad sexual. La organización se ha visto obligada a retrasar el evento al día 12 de diciembre.
La comunidad musulmana del Reino Unido contará con un Orgullo LGTBI propio. Este acto, promovido por la asociación islámica Imaan de apoyo a las personas LGTB, supondrá un espaldarazo a la imagen mundial de la diversidad sexual en la cultura musulmana. Tras contar con una importante presencia en los anteriores orgullos LGTBI celebrados en la capital británica, Imaan se ha decidido a organizar un evento del que aun se desconocen los pormenores y al que se podrá acceder tras la adquisición de una entrada.
Las circunstancias actuales han provocado que el evento sea pospuesto en el tiempo. Ya que sin una estrategia gubernamental clara para hacer frente al COVID-19 por parte del Reino Unido y el avance imparable de la pandemia, podía suponer un riesgo su celebración el 11 de abril, día escogido inicialmente por la organización. Es por eso que el ‘ImanFest’, nombre con el que ha sido bautizada la celebración, podrá llevarse a cabo (en principio y según lo declarado por la organización) el 12 de diciembre de 2020. Una decisión, la de retrasar la celebración, similar a la ya adoptada por los organizadores de otros orgullos en diferentes lugares del mundo.
El breve comunicado que ha hecho público la formación pide a sus seguidores y personas que hayan comprado la entrada que «tengan paciencia mientras se trabaja para reformular el horario del evento» y aseguran que las entradas ya adquiridas para la fecha de abril serán igualmente válidas para diciembre. Además, según el comunicado, desde Imaan se alude a la determinación por llevar a cabo este evento para «celebrar las identidades musulmanas LGTBQI».
Resulta muy significativo que la organización se haya decidido a dar este paso para reivindicar la existencia y la dignidad de las personas LGTBIQ que no renuncian a su confesión musulmana. «Las personas LGTBI musulmanas se suelen encontrar entre la homofobia y la islamofobia y queremos proveerles de un lugar seguro e inclusiva para que sepan que no tienen que elegir entre identidades y sentirse a la vez musulmanes y LGTBIQ frente a quienes les presionan en otro sentido», ha asegurado a medios especializados un representante de Imaan. La organización ha hecho además una invitación a la actriz, modelo y presentadora Jameela Jamil, conocida principalmente fuera de Reino Unido por su papel en la serie The Good Place y que acaba de hacer pública su bisexualidad rodeada de polémica.
Las personas que participen o quieran apoyar su celebración ya pueden promocionarlo en redes sociales con la etiqueta #LGBTHM20. Además, la organización busca voluntarios para llevar a cabo tareas organizativas en el evento o participar en las ponencias. La puesta en marcha del evento se ha hecho posible a través de una campaña de crowdfunding que ha alcanzado las 10.000 libras.
La asociación Imaan se califica como la red más importante de apoyo a personas LGTBIQ musulmanas de Europa y está activa desde 1998. Una trayectoria en la que ha participado en diversos orgullos nacionales y locales en Reino Unido, trabaja en campañas contra la islamofobia y da apoyo legal a personas refugiadas por motivos de LGTBIfobia y promueve los valores islámicos de paz, justicia social y tolerancia.