La policía investiga una posible motivación homófoba en el ataque yihadista de Dresde (Alemania)
El reciente atentado yihadista en la ciudad alemana de Dresde podría tener un móvil homófobo. El pasado 4 de octubre, Abdullah Al H.H. acuchilló a dos hombres en el centro de la ciudad, provocando la muerte de uno de ellos y graves heridas al otro. El autor, que fue detenido semanas después, es de origen sirio y tiene vínculos con Dáesh. Había cumplido dos años de prisión y se encontraba en vigilancia por actos contra la seguridad del Estado. La policía investiga si el asesino cometió el ataque al identificar a los dos hombres, que estaban de visita en la ciudad, como una pareja.
Los hechos se produjeron en la tarde del pasado 4 de octubre en pleno centro de Dresde. Un desconocido apuñaló con dos cuchillos de cocina de grandes dimensiones a dos hombres, de 55 y 53 años, procedentes de Renania del Norte-Westfalia y que se encontraban de vacaciones en la capital de Sajonia. El primero falleció en el hospital poco después a causa de sus lesiones, mientras que el segundo resultó también gravemente herido, pero sobrevivió finalmente.
Dos semanas y media después, el 20 del mes pasado, la policía detenía a Abdullah Al H.H. como presunto autor de los hechos. Se trata de un joven sirio de 20 años, que llegó a Alemania en 2015. En 2017, las fuerzas de seguridad lo identificaron como simpatizante del autodenominado Estado Islámico (ISIS) o Dáesh y un año después, fue condenado a una pena de 2 años y 9 meses por delitos contra la seguridad del Estado, pertenencia a ISIS, lesiones, amenazas, daños materiales, allanamiento y subrepción. Al H.H. había salido del centro de menores donde había cumplido condena solo cinco días antes del ataque.
El acusado pasó a disposición del juez, que decretó prisión. Las líneas de investigación apuntan a la opción yihadista, pero la policía también analiza una posible motivación homófoba. Cree que Al H.H. actuó movido por el odio al identificar a sus víctimas como una pareja de hombres. Un hecho que las autoridades no han confirmado, pero que se dio por cierto tras la publicación de una esquela que se hace referencia a su «compañero de vida», la fórmula que en alemán identifica a los miembros de una unión civil.
Sobre la negativa de las autoridades a comentar la orientación sexual de las víctimas se han pronunciado representantes políticos de los partidos socialdemócrata, liberal y Die Linke. Todos coinciden en criticar el silencio impuesto sobre una posible motivación de odio homófobo tras los hechos. También la Fundación Magnus Hirschfeld ha exhortado a la fiscalía a investigar a fondo el móvil de homofobia.