Cadena perpetua para el autor del ataque yihadista a una pareja de hombres en Dresde (Alemania)
Ya hay sentencia para el terrible asesinato de octubre del año pasado en Dresde (Alemania). Abdullah Al H.-H., de origen sirio y vinculado al Dáesh, acuchilló a dos hombres, matando a uno de ellos e hiriendo gravemente al otro, tras identificarlos como una pareja. La justicia considera probada la motivación yihadista y el odio homófobo como móviles del crimen. El autor ha sido condenado a cadena perpetua revisable a los 15 años.
Los hechos se produjeron en la tarde del pasado 4 de octubre en pleno centro de Dresde. Un desconocido apuñaló con dos cuchillos de cocina de grandes dimensiones a una pareja de hombres, de 55 y 53 años, procedentes de Renania del Norte-Westfalia y que se encontraban de vacaciones en la capital de Sajonia. El primero falleció en el hospital poco después a causa de sus lesiones, mientras que el segundo resultó también gravemente herido, pero sobrevivió finalmente.
Dos semanas y media después la policía detenía a Abdullah Al H.H. como presunto autor de los hechos. Se trata de un joven sirio de 20 años, que llegó a Alemania en 2015. En 2017, las fuerzas de seguridad lo identificaron como simpatizante del autodenominado Estado Islámico (ISIS) o Dáesh y un año después, fue condenado a una pena de 2 años y 9 meses por delitos contra la seguridad del Estado, pertenencia a ISIS, lesiones, amenazas, daños materiales, allanamiento y subrepción. Al H.H. había salido del centro de menores donde había cumplido condena solo cinco días antes del ataque.
El acusado pasó a disposición del juez, que decretó prisión. La investigación confirmó la motivación yihadista del ataque y constató, además, el odio homófobo del autor, que eligió a sus víctimas al identificarlas como una pareja. El asesino consideraba a las personas homosexuales «enemigos de Dios» que merecen la muerte. Aun así, las autoridades se habían mostrado reticentes a reconocer un móvil homófobo en el ataque. La Fundación Magnus Hirschfeld criticó el silencio inicial sobre la orientación sexual de las víctimas, que no se habría producido si hubieran sido «judías o personas de color».
Tras meses de proceso, el Tribunal Superior de Justicia de Sajonia dictó sentencia el pasado viernes. El fallo declara culpable a Abdullah Al H.H. de un delito de asesinato, otro de asesinato en grado de tentativa y uno de lesiones y destaca la «absoluta intención de matar» con la que acuchilló a sus víctimas. Condena al autor a cadena perpetua revisable a los 15 años. El crimen ha sido descrito además como de «particular gravedad», calificación que descarta una puesta en libertad automática al transcurrir dicho periodo. Será un tribunal el que determine en su momento si el condenado sigue representando un peligro para la sociedad.