Al menos 36 deportistas abiertamente LGTB participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio, logrando 25 medallas
Al menos 36 deportistas abiertamente LGTB han competido en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, según el recuento de Outsports. Una cifra que triplica la de los Juegos de Río, en 2016. Y con gran éxito, por cierto: 19 de ellos (un 53%) han logrado una o más medallas. En total, lo que podríamos llamar «equipo LGTB paralímpico» se ha hecho con 25 medallas.
En los Juegos Paralímpicos de Río, en 2016, participaron 12 deportistas abiertamente LGTB (de los cuales el 83% volvieron a casa con una medalla). La cifra se ha triplicado en Tokio. A ella contribuyen muy especialmente las once atletas que participaron en la competición de baloncesto en silla de ruedas femenino. Y es que, al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos, la visibilidad LGTB en el deporte paralímpico es básicamente cosa de mujeres: solo hay 1 hombre en la lista, y 3 personas que se identifican como no binarias. Por equipos olímpicos nacionales, Estados Unidos y Reino Unido fueron los que más atletas abiertamente LGTB enviaron a Tokio (9 cada uno), seguido de Brasil (6), Canadá (3), Alemania, Australia y Países Bajos (2 cada uno) e Irlanda, Israel y México (1 cada uno).
Es importante precisar que esta lista no tiene por qué ser exhaustiva, y es muy posible que hay otros deportistas paralímpicos abiertamente LGTB que Outsports no haya conseguido localizar. De hecho, este medio dedicado al deporte LGTB invita a quien tenga conocimiento de que así es a ponerlo en conocimiento de su redacción para incorporar su nombre a la lista.
Por lo que se refiere a las medallas conseguidas, el «equipo LGTB» logró acumular, según Outsports, 25 medallas. Las enumeramos:
Medallas de oro (10)
- Monique Matthews (Estados Unidos), medalla de oro en voleibol sentado femenino.
- Bo Kramer (Paises Bajos), medalla de oro en baloncesto en silla de ruedas femenino.
- Emma Wiggs (Reino Unido), medalla de oro en piragüismo femenino, categoría VL2.
- Katie Dunlevy (Irlanda), ganadora de dos medallas de oro en ciclismo femenino, categoría B (en modalidad contrarreloj en ruta y en modalidad ruta).
- Lee Pearson (Reino Unido), ganador de tres medallas de oro en hípica adaptada masculina (en dos de las modalidades individuales y una por equipos)
- Alana Maldonado (Brasil), medalla de oro en judo femenino, categoría 70 kg.
- Lauren Rowles (Reino Unido), medalla de oro en remo, modalidad PR2 mixta.
Medallas de plata (11)
- Lucy Shuker (Reino Unido), medalla de plata en tenis en silla de ruedas, modalidad dobles femenino.
- Débora Menezes (Brasil), medalla de plata en taekwondo femenino, categoría +58kg.
- Emma Wiggs (Reino Unido), que además de su oro logró la plata en piragüismo femenino, categoría KL2.
- Asya Miller (Estados Unidos), medalla de plata en golbol femenino.
- Crystal Lane-Wright (Reino Unido), ganadora de tres medallas de plata en ciclismo femenino, categorías C5 (contrarreloj en ruta y persecución en pista) y C4-C5 (ruta).
- Moran Samuel (Israel), medalla de plata en remo femenino, categoría PR1.
- Katie Dunlevy (Irlanda), que además de sus medallas de oro ganó la plata en ciclismo en categoría B (modalidad persecución en pista).
- Hailey Danz (Estados Unidos), medalla de plata en triathlon femenino categoría PTS2.
- Kate O’Brien (Canadá), medalla de plata en ciclismo femenino categoría C4-5 (modalidad 500 metros contrarreloj en pista).
Medallas de bronce (4)
- Courtney Ryan y Kaitlyn Eaton, integrantes de la selección estadounidense de baloncesto en silla de ruedas femenino, que se hizo con el bronce.
- Maz Strong (Australia), que aunque se identifica como persona no binaria compitió y logró la medalla de bronce en lanzamiento de peso femenino, categoría F33.
- Mariana Gesteira (Brasil), medalla de bronce en natación femenina (modalidad 100 metros libres).
- Robyn Lambird (Australia), medalla de bronce en 100 metros femeninos, categoría T34. Lambird ha sido, de hecho, la primera persona abiertamente no binaria en lograr una medalla en unos juegos paralímpicos.