Chile celebra las primeras bodas de parejas del mismo sexo tras entrar en vigor la ley de matrimonio igualitario
El país andino ha podido celebrar sus primeras bodas entre personas del mismo sexo tras la histórica aprobación, el pasado 7 de diciembre, de la ley que lo hace posible.
Los primeros contrayentes fueron Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos hijos, que se casaron el pasado jueves en el Registro Civil de Providencia, en Santiago de Chile. Lo hicieron en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Justicia saliente, Hernán Larraín, y la ministra de Desarrollo Social y Familia saliente, Karla Rubilar, entre otras personalidades. Tras la ceremonia, los recién casados tuvieron un encuentro con Sebastián Piñera, que precisamente al día siguiente abandonaba la presidencia. La pareja también recibió la felicitación del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, que los felicitó en redes sociales:
Qué alegría! Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas. https://t.co/l7jNhDIN99
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2022
«Ahora nuestros hijos tienen las mismas condiciones [que los de otras familias] y van a poder tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman», declararon los recién casados. «Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños/as. Hoy, ya podemos hablar de marido y marido y de esposa y esposa. Es hermoso», declaró por su parte la portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Javiera Zúñiga. «Dedicamos el avance de esta ley a cada una de las parejas y familias homoparentales que fueron distanciadas, discriminadas, separadas y vulneradas en sus derechos más básicos. Algunas quedaron viudas y en completa orfandad. También dedicamos este avance a las cuatro parejas del mismo sexo que denunciaron al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario y dieron origen al Acuerdo de Solución Amistosa que el MOVILH firmó con el Estado bajo la administración de la presidenta Bachelet y dio origen a esta ley. En especial dedicamos este avance a las familias de escasos recursos económicos, las que más necesitan esta ley», añadió la activista.
Tras Silva y Nazar, al menos una decena de parejas del mismo sexo se dieron el «sí quiero» el primer día en el que por fin era posible.
Una lucha de años
En efecto, en 2016 el Estado chileno y el MOVILH alcanzaban una solución amistosa a la demanda que este colectivo había interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición a las parejas del mismo sexo de contraer matrimonio. El acuerdo implicaba ir más allá de las uniones civiles aprobadas el año anterior y promover el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y los derechos plenos de parentalidad, así como la aprobación de una ley de identidad de género y un refuerzo de la legislación antidiscriminatoria (la conocida como «ley Zamudio»), entre otras medidas.
De hecho, en agosto de 2017 el Gobierno de Michelle Bachelet remitía al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que sin embargo no llegó a ser aprobado antes de las elecciones que auparon de nuevo a Sebastián Piñera a la presidencia. Y aunque en septiembre de 2018 se aprobaba la ley de identidad de género, tras cinco largos años de tramitación y no sin grandes dificultades, la promesa de avanzar hacia el matrimonio igualitario quedó en suspenso. No fue hasta enero de 2020, tres meses después del comienzo de las protestas que trastocaron la realidad social y política de Chile, cuando el Senado incluyó la tramitación del matrimonio igualitario en el orden del día. La oposición de buena parte de la bancada conservadora abortó la iniciativa. Sin embargo, en un primer giro de los acontecimientos, Sebastián Piñera pidió a sus ministros que se replantearan su postura. Y finalmente, el pasado 1 de junio, durante su comparecencia ante el Congreso, Piñera daba su apoyo expreso a la aprobación del proyecto.
Desde entonces los acontecimientos se aceleraron, hasta que el pasado 7 de diciembre el proyecto de ley, en su versión final, recibía la convalidación definitiva del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. El proyecto se había convertido definitivamente en ley, que ahora por fin está ya en vigor.