Dos personas muertas en un acto terrorista contra un local de ambiente gay en Oslo
Dos personas han muerto y otra veintena está heridas, tres de ellas graves, como consecuencia de los disparos recibidos la pasada madrugada en el exterior de un bar de ambiente gay de Oslo (Noruega). El autor de los disparos, que ha sido ya acusado de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, fue detenido poco después por la Policía. Se trata de un ciudadano noruego de origen iraní que cuenta con antecedentes policiales.
Según aseguran múltiples testigos, el detenido comenzó a disparar a la 01:14 de la madrugada, en plena calle, contra las personas concentradas en el exterior del pub London, un conocido local de ambiente gay, y de dos locales aledaños: el club de jazz Herr Nilsen y un establecimiento de comida para llevar. «Ví llegar a un hombre con una mochila. Sacó una pistola y comenzó a disparar», ha declarado uno de los testigos, periodista de profesión.
Canceladas las celebraciones del Orgullo LGTBI
Aunque por el momento la Policía noruega no ha facilitado detalles sobre si el atentado tenía una motivación LGTBIfoba expresa o buscaba causar terror indiscriminado en la que es una zona de animada vida nocturna de Oslo, el hecho de que esta semana estén teniendo lugar las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital noruega y de que este mismo sábado por la mañana estuviera previsto celebrar la marcha que les da cierre hace temer lo peor. El pub London, por otra parte, es un conocido local de ambiente gay que luce orgulloso la bandera arcoirís en su exterior.
De hecho, los organizadores han anunciado la cancelación de la marcha por recomendación de la Policía noruega.
Actualización (20:00 h.)
Pese a la anunciada cancelación, cientos de manifestantes se han congregado para recorrer orgullosas las calles de Oslo, desafiando la recomendación policial y haciendo de su visibilidad la principal arma contra el miedo (vídeo). Uno de los cánticos más repetidos ha sido, en inglés, «WE’RE HERE! WE’RE QUEER! WE WON’T DISAPPEAR!» («Aquí estamos, somos queer, no desapareceremos»).