Solo dos nuevos territorios despenalizaron las relaciones homosexuales en 2023
En el año 2023 han sido derogadas las leyes que penalizaban las relaciones homosexuales en dos territorios. El archipiélago de las Islas Cook con estatus de libre asociación con Nueva Zelanda, lo hacía con efectos del mes de junio, mientras que la isla africana de Mauricio esperaba hasta el mes de octubre. De esta manera, todavía persisten 66 países y territorios en los que están castigadas las relaciones entre personas del mismo sexo, algunos de ellos incluso con la cadena perpetua o la pena de muerte.
Si en 2022 fueron cuatro los países que eliminaron la penalización de las relaciones homosexuales de su legislación (Barbados; Singapur; San Cristóbal y Nieves; y Antigua y Barbuda), en 2023 han sido únicamente un país y un territorio autónomo. Aún así, cualquier avance en esta materia es altamente positivo, por lo que debemos congratularnos.
Islas Cook
El Parlamento de las Islas Cook votó en abril de 2023 a favor de la derogación de los artículos del Código Penal de 1969 que castigaban las relaciones sexuales entre varones. Así, dejaron de estar en vigor las secciones que penaban con hasta 5 años de cárcel los actos de indecencia entre varones (consentidos o no), con hasta 14 años el delito de sodomía (consentido o no) y con hasta 10 años de prisión la posesión de lugares de esparcimiento donde tuvieran lugar relaciones homosexuales. La propuesta partió del Gobierno del primer ministro Mark Brown y contó con el voto de todas las principales fuerzas políticas.
Aunque estos artículos no habían sido aplicados en la práctica, suponían una fuente de discriminación y habían alimentado la retórica específicamente antigay durante muchos años. La derogación tuvo finalmente efectos del 1 de junio.
Las Islas Cook son un archipiélago de unos 19.000 habitantes, con un sistema de libre asociación con Nueva Zelanda, por lo que poseen una gran autonomía legislativa. Por ese motivo, tanto la penalización de las relaciones homosexuales como la prohibición del matrimonio igualitario han estado vigentes, al contrario que en la legislación neozelandesa. Tras la derogación de los artículos homófobos del Código Penal aun permanece en vigor la discriminación de las parejas del mismo sexo.
Mauricio
En octubre de 2023, el Tribunal Supremo de Mauricio falló respecto a la demanda presentada por Abdool Ridwan (Ryan) Firaas Ah Seek, con el apoyo de Human Dignity Trust. El demandante, actual presidente del grupo de defensa del colectivo LGTB Collectif Arc-en-Ciel, estimaba que el artículo 250 del Código Penal que castigaba el delito de sodomía (entendido como las relaciones sexuales entre varones) vulneraba los derechos contenidos en la Constitución de Mauricio.
El alto tribunal estuvo de acuerdo en su sentencia favorable, pues consideró que artículo era discriminatorio e inconstitucional «en la medida en que criminaliza la única forma natural que tienen los demandantes y otros hombres homosexuales de mantener relaciones sexuales, mientras que a los hombres heterosexuales se les permite el derecho a mantener relaciones sexuales de la forma que les es natural».
La sentencia también destaca lo siguiente: «El artículo 250 no se introdujo en Mauricio para reflejar ningún valor mauriciano, sino que se heredó de Gran Bretaña como parte de nuestra historia colonial. Su promulgación no fue la expresión de la voluntad democrática nacional, sino una medida impuesta a Mauricio y a otras colonias por la dominación británica».
En efecto, los artículos homófobos de los códigos penales de las Islas Cook y de Mauricio eran herencia de la legislación colonial británica, como tantos otros en todo en mundo. Con estas dos noticias positivas, el total de países y territorios que castigan las relaciones homosexuales desciende hasta 66.
66 países y territorios criminalizan la homosexualidad
En 63 países miembros de la ONU están penalizadas por la ley las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo:
Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bangladés, Brunéi, Burundi, Camerún, Catar, Chad, Comoras, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Esuatini (antigua Suazilandia), Etiopía, Gambia, Ghana, Granada, Guinea, Guyana, Irak, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malawi, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Myanmar, Namibia, Nigeria, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Yemen, Zambia y Zimbabue.
A esta lista hay que sumar otros tres territorios: Indonesia, donde la penalización de las relaciones homosexuales rige en las regiones de Aceh y Sumatra Meridional en aplicación de la sharía o ley islámica; Niue, una pequeña isla con tratado de libre asociación con Nueva Zelanda que no forma parte de Naciones unidas; y Palestina, aunque solo en la franja de Gaza.
En las legislaciones de Egipto e Irak no aparecen específicamente penalizadas las relaciones homosexuales, pero lo están de facto, al imputarse delitos contra la decencia o el escándalo público. En Irak, además, tribunales populares castigan este tipo de relaciones al aplicar la sharía o ley islámica. Por otra parte, en Líbano, aunque la penalización permanece en la legislación, dos sentencias de tribunales jurisprudentes impiden su aplicación.
En Estados Unidos, las leyes contra la sodomía fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo en junio 2003, en un caso conocido como Lawrence vs. Texas, por el nombre del demandante. Sin embargo, los legisladores conservadores de 14 estados han rehusado derogar ese tipo de leyes, que siguen en los textos legales de Florida, Georgia, Kansas, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas. Si, como propuso el juez del actual Tribunal Supremo Clarence Thomas, este tipo de leyes deben ser revisadas, se corre el riesgo de que en estos 14 estados vuelvan a estar penalizadas las relaciones homosexuales.
En todos estos 66 países y territorios están castigadas las relaciones homosexuales entre varones, en 42 de ellos también están castigadas las relaciones lésbicas.
Cadena perpetua en 5 países y pena de muerte en otros 11
De entre esta lamentablemente larga lista de países, el extremo de la intolerancia y el fanatismo lo ocupan aquellos que penan las relaciones homosexuales con las sanciones de mayor gravedad.
En 5 países se castigan con la cadena perpetua:
Guyana, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.
La pena de muerte está establecida para las relaciones homosexuales en 11 países miembros de Naciones Unidas. En 6 de ellos, se tiene la certeza jurídica de que este es el castigo para los actos consensuados entre adultos del mismo sexo:
Arabia Saudí, Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria (en los doce estados del norte donde se aplica la sharía) y Yemen.
En otros 5 países no existe una certeza jurídica absoluta, aunque se constata la posibilidad de su aplicación:
Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán y Somalia.
Noticias Relacionadas
- La Iglesia Luterana de América elimina la discriminación homófoba de su reglamento
- Serbia: condenan a internauta a tres meses de cárcel por amenazas homófobas en Facebook
- Mariela Castro acusa a Estados Unidos de boicotear el trabajo del CENESEX en Cuba
- ENTREVISTA A PEDRO JULIO SERRANO (PR para Tod@s): “Aunque las leyes federales estadounidenses tienen resonancia y aplicabilidad en Puerto Rico, la realidad es que en muchos casos, Latinoamérica se está moviendo más rápidamente en algunos frentes LGBT.”
- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica se opone al referéndum contra las «sociedades de convivencia» para parejas del mismo sexo
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.