Una tesis doctoral muestra la falta de formación del futuro profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual
Según sostiene la tesis doctoral “Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual” de Melani Penna (sobresaliente cum laude en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense) la atención a la diversidad afectivo-sexual es una asignatura pendiente en las facultades de educación.
Según recoge el trabajo de investigación, divulgado por la FELGTB, el 80,5 % de los futuros docentes cree que debería existir una formación específica sobre esta cuestión. El 71% cree además que es un tema que interesa al alumnado. Un interés que contrasta con la desinformación que tienen y la falta de contenidos tanto en las carreras que han estudiado como en el máster que les capacita para la función docente.
Una formación que resulta sin embargo fundamental. Y es que el 7,4% de los estudiantes varones reconoce haber agredido a personas LGTB. El 15’8%, por su parte, admite haberlas insultado. La homofobia se muestra sobre todo como una cuestión masculina que afecta especialmente a la población de gays y bisexuales varones. Los niveles de LGTBfobia aumentan además considerablemente entre quienes cursan la educación primaria y secundaria en centros católicos y entre quienes se autodefinen ideológicamente como «de derechas». Mientras que entre el alumnado de centros públicos solo el 1,4% considera que agredir a la población LGTB está justificado en ocasiones, el alumnado de centros privados religiosos justifica ciertas agresiones hasta en un 21,4% de los casos.
“Es fundamental incluir la diversidad afectivo-sexual en los currículos de numerosas carreras y del máster de secundaria, así como la elaboración de cursos específicos de formación del profesorado en esta materia. Solo así dejarán de considerarse las agresiones homofóbicas como una cuestión normal y relativamente aceptable», concluye en su estudio la doctora Penna.
“¿Cuántos estudios son necesarios hasta que las administraciones educativas se conciencien del grave problema de homofobia, bifobia y transfobia que se vive en las escuelas? Ese problema provoca fracaso escolar, graves daños a la convivencia y a la salud de las víctimas e incluso innumerables suicidios”, ha expresado al respecto Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.
Noticias Relacionadas
- «Tengo dos mamás», el vídeo de YouTube en defensa de la adopción homoparental que nos ha cautivado
- El presidente de Filipinas vuelve a cambiar de opinión sobre el matrimonio igualitario y ahora dice que está “totalmente de acuerdo”
- Decisión histórica: la OMS retira la transexualidad de su lista de enfermedades mentales
- La atleta sudafricana Caster Semenya protagoniza un spot de Nike
- Una pequeña aldea irlandesa se vuelve ‘gay por un día’
Acerca del Author
dosmanzanas
El mejor lugar donde podrás seguir de cerca las noticias para el colectivo LGTB