El entorno del adolescente que se suicidó tras sufrir acoso homófobo insiste en que el chico no era homosexual
Los funerales del adolescente de 15 años que se quitó la vida el pasado martes tras ser víctima, según todos los indicios, de acoso homófobo, tuvieron lugar el viernes en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, en Roma. Una trágica muerte que ha trascendido fronteras y que parece haber abierto por fin el debate social sobre el acoso escolar homófobo en Italia. Un debate que contrasta, curiosamente, con la insistencia del entorno del chico, y singularmente de su propia familia, en negar que Andrea fuera homosexual.
Sigue viva en Italia la emoción desatada por el suicidio de Andrea S. (finalmente se desveló su nombre), adolescente romano que se ahorcó el pasado martes en su casa empujado, al parecer, por el acoso homófobo constante al que se vio sometido por sus compañeros de instituto. Son inumerables los ciudadanos que han expresado su rechazo a la homofobia en la red (aunque tampoco han faltado los comentarios homófobos infames) y ha habido manifestaciones de repulsa en varias ciudades del país. Llama la atención, sin embargo, que familia, profesores y compañeros de instituto de Andrea hayan coincidido en refutar la versión que los medios han dado de esta tragedia y, en particular, en negar rotundamente que el chico fuese homosexual. Todos coinciden en que para el chico vestirse de rosa y pintarse las uñas era solo “un modo de expresarse”. Por lo demás niegan cualquiera implicación en lo ocurrido y se culpan mutuamente de esta tragedia.
Los familiares denuncian que el chico sí fue víctima de acoso, pero niegan que fuera homosexual. El abuelo de Andrea ha llegado a afirmar que su nieto estaba enamorado de una chica y que lo que le ha matado han sido las “calumnias” porque era “demasiado sensible”. Según el abuelo, el responsable de haber difundido los rumores sobre la sexualidad del chico era un rival amoroso. La madre de Andrea, por su parte, ha asegurado que si su hijo hubiera sido gay «se lo hubiera dicho» y ha afirmado que el chico ha sido «difamado» y “crucificado como Jesús” por unos verdugos que “han querido burlarse de él, transformándole en un monstruo”.
Los compañeros y profesores (que desde el primer momento han negado cualquiera implicación en lo ocurrido) han hecho públicas sendas cartas en las que reafirman su inocencia, niegan ser homófobos e insisten en que Andrea no era homosexual. Sus compañeros, en particular, han afirmado (tanto en su carta, como en un encuentro mantenido con la diputada abiertamente lesbiana Paola Concia) que el perfil de Facebook creado para humillar a Andrea era solo una broma creada con la colaboración del propio chico. Lo cierto es que los hechos están siendo investigados por la fiscalía de Roma, ya que los creadores del perfil podrían ser acusados de instigación al suicidio.
Noticias Relacionadas
- Familias reales
- El colectivo LGTB también visible en la política
- «Los derechos se conquistan, no te los regalan»
- Los afiliados socialistas de Madrid eligen a Gómez como su candidato a enfrentarse a Esperanza Aguirre
- Algunos políticos fineses muestran comprensión ante el ataque contra el Orgullo LGTB de Helsinki
Con la de noticias que poneis sobre la situacion LGBT en Italia, ya nada me sorprende.
Aquí hay varias opciones.
O la familia insiste en que no era gay por vergüenza, o efectivamente, no era gay sino un chico con gusto por el travestismo al que le cayó el sambenito de gay de una forma peyorativa.
Sea como fuera, gay o no, es un crimen homófobo sin duda; fue un acoso contra el diferente al que no se permite salirse de norma heterosexual.
Oscar De Madrid
Totalmente de acuerdo contigo Oscar. Sea como sea se acosa al diferente. ¡Ya está bien joder, ya está bien!
Abran los ojos
¡ Por supuesto que era gay¡¡¡
¿Saben cuantos chicos a esa edad dicen ser bisex o heteros y se inventan novias?
La inmensa mayoría que conozco.
Algunos llegan hasta a salir con una amiga especial y la confunden con novia, y eso de chicos como este, que con los dos ojos tapados te das cuenta que es gay.
Si ruge como león , tiene melena de león , y garra de león , es un león.
Lo del entorno es de lo mas común , se han suicidado chicos gays por acoso homofobo , y le inventan después, «pero no era homosexual», y por supuesto todos enseguida son super amigos del muerto.
Definición de acoso homofóbico y transfóbico:
Acoso a una persona que es, o es percibida como homosexual o transexual.
Si es que no se enteran…
Esta noticias es muy triste. Os dejo un artículo de un profesor sobre este tema: http://www.blogcanaleducacion.es/el-pantalon-rosa/
Resulta que ahora nadie ha tenido nada que ver… curiosa forma de lavar la propia conciencia…
Gracias por el enlace, Patri. Excelente reflexión del autor de la impresionante «La edad de la ira».
Saludos
¿Qué importa que fuese realmente gay o no? El resultado es que un chaval de sólo quince años se ha quitado la vida porque un entorno hostil creado por una panda de malnacidos se la hizo imposible.
Frantic, claro que importa que fuera gay. Si no lo hubiera sido tal vez nada de esto hubiera pasado o puede que si hubiera pasado, pero por otras razones que por su orientación sexual.