"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Seguridad Social mexicana no dará cobertura a los matrimonios homosexuales

Poco parece importar que la Asamblea Legislativa de México Distrito Federal, en uso de sus competencias, aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio, o que la Suprema Corte de Justicia haya confirmado tanto la constitucionalidad de la ley como la validez de dichos matrimonios en otros estados mexicanos. La discriminación sigue vigente: la Seguridad Social mexicana ha informado ya que no los reconocerá.

Esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaba que legalmente «está imposibilitado» para brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales que contraigan matrimonio. El director del IMSS, Daniel Karam, ha defendido que para ello es necesaria una reforma que modifique la literalidad de la Ley del Seguro Social, que tendría que ser aprobada a nivel nacional. El secretario de Salud a nivel nacional, José Ángel Córdova, se ha sumado a esta tesis, afirmando que «como autoridad no puede hacer más que lo que las leyes le permiten», aunque se ha mostrado favorable a iniciar una discusión legislativa sobre el asunto.

Aunque con el paso de los días Daniel Karam ha mantenido ante los medios que la posición del IMSS es neutra, y que se limita a aplicar la literalidad de una ley que sólo reconoce los matrimonios heterosexuales, lo cierto es que resulta difícil no apreciar cierto tufillo a discriminación homófoba. De hecho, las primeras informaciones sobre el tema se acompañaron de referencias a un supuesto informe del IMSS que «alertaría» del alto coste de garantizar la atención médica, pensiones, invalidez y riesgos de trabajo a las parejas de los trabajadores homosexuales.

Por lo pronto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que promovió la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, ya ha anunciado su intención de promover dicha reforma legislativa a nivel nacional. Respecto al supuesto «sobrecoste» que para la Seguridad Social mexicana supondría el reconocimiento del matrimonio homosexual, el PRD ha aclarado que, al igual que cualquier individuo declarado heterosexual, los homosexuales «pagan impuestos y se les descuentan quincenalmente aportaciones a los institutos de seguridad social y de vivienda».

El PRD necesitará sin embargo establecer alianzas con otros grupos políticos, dado lo fragmentado del Congreso mexicano a nivel nacional y el papel preponderante tanto del Partido de Accion Nacional (PAN, conservador y opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI, cuya posición en este asunto está dividida).

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. MonEsVol
  3. Gilberto Escobedo Mena
  4. Antonio Sánchez
  5. Fernando C.
  6. Flick
  7. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.