"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La errática postura de Obama ante los derechos LGTB

Las medidas (o falta de ellas) de Barack Obama relativas a los derechos LGTB le han hecho blanco de críticas desde ambos lados del espectro político. Y la reciente sentencia sobre el ‘Don’t Ask, Don’t Tell’ (DADT) lo ha puesto en un aprieto, apenas tres semanas antes de las elecciones de noviembre. Aprieto probablemente innecesario, en el marco de una opinión pública cada vez más favorable a la igualdad legal.

En efecto, los conservadores lo acusan de haber hecho demasiado poco por “defender el matrimonio” (al menos su restrictiva idea de la institución), y poner en peligro la estabilidad de las fuerzas armadas con su plan de permitir a los homosexuales prestar servicio abiertamente en el ejército. La realidad sin embargo es que el presidente norteamericano apenas ha ofrecido avances reales en ambos frentes, cosa que los activistas LGTB señalan de forma creciente.

La cuestión judicial es relativamente simple: el mes pasado la juez federal de California Virginia Phillips dictó sentencia en contra del DADT, declarándolo una violación de la libertad de expresión de los militares LGTB (entre otros motivos), y el 12 de octubre, como ya nos hicimos eco, ordenó detener las investigaciones en curso así como las expulsiones planeadas. Pero los entresijos políticos son más complejos. Obama prometió en su discurso en enero sobre el estado de la unión derogar el DADT, por lo que sería de esperar que no apelara la sentencia de la juez Phillips. Hay no obstante dos escollos: uno es que, tradicionalmente, el Departamento de Justicia apela por sistema sentencias que derogan una ley vigente (aunque hay precedentes en que no lo ha hecho). El otro es que la admistración Obama sostiene que las leyes han de ser modificadas en el Congreso, no mediante sentencias judiciales.

Esto se suma a la decepción con Obama por no haber promovido la derogación, pese a haber indicado que quiere hacerlo, de la homófoba Ley de Defensa del Matrimonio (‘Defence of Marriage Act’, DOMA, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, de forma que la administración federal sólo trata como tal al matrimonio heterosexual y exime a los estados de la obligación de reconocer los matrimonios homosexuales celebrados en otros estados). Muy al contrario, el Departamento de Justicia ya ha apelado la decisión de un juez de Massachusetts que declaró el DOMA inconstitucional. En cuanto al propio DADT, en lugar de promover con prontitud y firmeza su derogación en ambas cámaras, el presidente norteamericano insistió en enzarzarse en un largo proceso de consulta a las fuerzas armadas, incluso después de recibir el aval de la Cámara de Representantes. Y el mes pasado un intento de aprobar la derogación como parte de un paquete mayor de medidas fue rechazado por los republicanos en el Senado.

Así que se da la absurda situacion de que la administración Obama está defendiendo ante los tribunales leyes muy impopulares entre el grueso de su electorado, y a las que él mismo ha declarado estar opuesto. Es más, la mayoría de los estadounidenses -un 67%, según la última encuesta de la CNN- está a favor de permitir a los homosexuales prestar servicio abiertamente en el ejército, y el apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo estaría también cerca de ser mayoritario.

De hecho, por primera vez desde que el prestigioso Pew Research Center comenzó a afectuar encuestas sobre el tema en 1995, menos de la mitad de los estadounidenses (48%) se opone al matrimonio homosexual, con un 42% a favor. Todos los grupos religiosos se muestran más tolerantes que en encuestas de hace dos años, y el cambio más notable se ha producido entre los blancos de la corriente protestante mayoritaria y católicos, un 49% de los cuales están ya a favor (y más aun los que acuden a la iglesia menos de una vez por semana).

Comentarios
  1. Marina
  2. zarevitz
  3. DexterMorgan
  4. zarevitz
  5. DexterMorgan
  6. zarevitz
  7. Nazareno
  8. Un Gay Blanco Oficialista
  9. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.