"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Destacado activista LGTB estadounidense propone el Orgullo de Madrid como modelo a seguir en su país

El abogado y activista LGTB Jimmy Nguyen ha publicado en la edición digital de The Advocate –uno de los medios LGTB más importantes de Estados Unidos- un artículo de opinión en el que propone el Orgullo LGTB de Madrid como modelo a seguir para los Orgullos de su país. Nguyen, que por primera vez ha asistido este año al Orgullo madrileño, ha quedado sobre todo impresionado por la muy elevada participación de personas heterosexuales en la celebración festiva.

«Why I Dream of Madrid Pride for America» («Por qué sueño con el Orgullo de Madrid para Estados Unidos») es el título del artículo, que contrapone el modelo de Orgullo reivindicativo protagonizado por personas LGTB con el modelo de Orgullo festivo y abierto a las personas heterosexuales, que en su opinión es lo que caracteriza al Orgullo madrileño.

«En primer lugar, sueño con el día en que Estados Unidos alcance a España en derechos LGTB. España es uno de los diez países que ha concedido a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio. Disfruta además de un amplio abanico de medidas antidiscriminatorias, permite la adopción por parejas del mismo sexo y permite a gays y lesbianas servir abiertamente en el Ejército. Aunque le quedan cosas por alcanzar para disfrutar de la plena igualdad, la España moderna (y sobre todo en sus centros urbanos) es un fantástico modelo de integración de las personas LGTB en la sociedad. Quizá por eso el Orgullo de Madrid es un evento de naturaleza menos política que festiva. En un país en el que las personas LGTB han logrado la mayoría de los derechos importantes, el Orgullo es más una celebración de la vida gay que una manifestación política. Es lo que espero algún día en Estados Unidos», afirma.

«En segundo lugar, sueño con el día en el que en Estados Unidos las personas heterosexuales superen a las personas gays en los eventos del Orgullo. He estado en muchas celebraciones del Orgullo a lo largo y ancho de nuestro gran país. Pueden llegar a ser muy divertidas y estimulantes. Y por supuesto, nuestros amigos y aliados heteros vienen a apoyarnos. Pero no es como en Madrid. En Madrid lo que vi fue una ciudad entera disfrutar días y noches. La multitud de heteros superaba a cualquier evento del Orgullo que yo haya visto en Estados Unidos. Por las noches llenaban las plazas durante la fiesta callejera. A lo largo de la marcha principal, llenaban la ruta de 1’2 millas que separan la Puerta de Alcalá de la Plaza de España (…) Personas heterosexuales de fiesta que pedían ser regadas con agua desde los balcones donde personas gays contemplaban la marcha. Una locura divertida. Entonces comprendí que no había nada malo en ello. Gente hetero que participa en una celebración del Orgullo LGTB en masa, igualando, si no superando, a la gente gay. Algo muy destacable, que debería ser muesta meta en Estados Unidos», continúa el artículo.

Nguyen cree que para ello los activistas LGTB deben deshacerse de una serie de prejuicios sobre el tema. «Para que sea realidad, las personas gays estadounidenses tendrán que superar nuestra reacción, cada vez más negativa, a que los heteros ‘se apoderen’ de los eventos gays», opina.

«Finalmente, sueño con el día en que en Estados Unidos gays y heteros estén integrados en las ciudades como parecen estarlo en Madrid. La barriada gay de Madrid se llama Chueca, y no está perdida en una esquina oscura de la ciudad, sino en el mismo centro. Y aunque hay muchos bares, restaurantes y negocios gays, también es posible ver cómodamente mezcladas a muchas personas heterosexuales. Vi a muchas parejas, tanto del mismo como de distinto sexo, cogidas de la mano y besándose mientras paseaban por sus tortuosas calles», añade Nguyen en uno de sus párrafos finales.

El artículo de Nguyen ha despertado opiniones encontradas entre los comentaristas de The Advocate. Unos defienden un modelo de Orgullo festivo, que permita una elevada participación de heterosexuales. Otros son partidarios de un Orgullo activista y reivindicativo. ¿Qué opináis vosotros, comentaristas de dosmanzanas? ¿Creéis, como Jimmy Nguyen, que el modelo madrileño es un ejemplo a seguir?

Comentarios
  1. Colombiano
  2. Colombiano
  3. Quique Jay
  4. testigo
  5. dientesdientes
  6. Colombiano
  7. Nazareno
  8. en fin
  9. Ventura
  10. Nazareno
  11. Ozores
  12. Ozores
  13. Un particular
  14. Colombiano
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. teddyblue
  18. Colombiano
  19. Colombiano
  20. teddyblue
  21. DexterMorgan
  22. Quique Jay
  23. Pescaíto
  24. Pako
  25. javier 25
  26. Nacho
  27. Colombiano
  28. elputojacktwist
  29. contradictorio
  30. attitude
  31. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.