El Partido Socialdemócrata alemán presenta una proposición de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo
El grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD, la pricipal formación política de la oposición) presentó el miércoles una proposición de ley en el Bundestag, la cámara baja del país, para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La iniciativa se produce tan solo una semana después de que el congreso del partido decidiera por unanimidad defender esta postura.
Según el borrador del proyecto, después de diez años de la entrada en vigor del la ley de uniones civiles, es ahora el momento de dar un paso hacia la igualdad completa. «La discriminación de las parejas homosexuales solo puede acabar con una apertura del matrimonio«, se puede leer en la proposición de ley. Las uniones civiles en Alemania implican desventajas fiscales, sociales y de acceso a la adopción conjunta con respecto a los matrimonios.
Los socialdemócratas creen además que la corriente a favor de la igualdad no solo existe en Alemania, sino también en el resto de Europa y apelan a la mayoría social que según las encuestas aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. También el líder de los Verdes, Volker Beck, ha expresado su deseo de que «con un nuevo gobierno a partir de 2013 se alcance esta meta largamente esperada«, refiriéndose a una posible coalición entre su partido y el SPD.
Recordamos que hace poco más de un año el asunto era discutido en el Bundesrat (una suerte de Cámara Alta que funciona como órgano de representación de los 16 estados federados) por iniciativa de la ciudad-estado de Berlín, gobernada entonces por una coalición SPD-Die Linke (La Izquierda). La propuesta fue entonces rechazada con los únicos votos a favor de Brandemburgo (gobernado por una coalición similar), Bremen y Renania del Norte-Westfalia (gobernados por sendas coaliciones de socialistas y ecologistas). Desde entonces, por cierto, han tenido lugar varias elecciones regionales que han confirmado el declive de cristianodemócratas y liberales (especialmente de estos últimos, cuyo voto se ha desplomado) y el crecimiento sostenido de SPD y Verdes.
Semanas más tarde, en enero de 2011, CDU/CSU (cristianodemócratas) y FDP (liberales), partidos que forman la coalición de gobierno y que suman mayoría absoluta en el Busdestag, se oponían en el Bundestag a una iniciativa de SPD y Verdes que pretendía equiparar a todos los efectos las uniones civiles alemanas (sí permitidas a las parejas del mismo sexo) con los matrimonios. Y este mismo verano, la coalición se oponía también a la aprobación de dos medidas concretas: una proponía la equiparación en derechos entre las uniones civiles de funcionarios homosexuales y los matrimonios de sus colegas heterosexuales. La otra pedía la inclusión de la identidad sexual en la lista de características protegidas por la Constitución germana, cuyo artículo 3 hasta la fecha solo protege frente a la discriminación por motivos de género, extracción social, raza, lengua, lugar de procedencia, orígenes y discapacidad.
¿Qué posibilidades tiene la iniciativa de llegar a buen puerto? Salu2
Salvo movimiento sorpresa de los liberales (y quizás deberían en ese partido pensar en algo «sorpresa», antes de pasar a la historia), ninguna. Ahora bien, a más tardar en el otoño de 2013 habrá elecciones en Alemania, y las encuestas están así:
http://www.wahlrecht.de/umfragen/index.htm
En Alemania va a haber con seguridad matrimonio igualitario a corto o medio plazo.
A la vista de como evoluciona el Reino Unido, de cual sea el resultado de las elecciones francesas y de este posicionamiento del SPD alemán, no es en absoluto descartable que en un par de años estos tres estados, los más importantes de la Unión Europa, tengan matrimonio igualitario en sus ordenamientos jurídicos.
¿Donde estará España entonces, cuales serán sus referentes?
Pues el SPD solo se quierer marcar un tanto de cara a la galeria….porque saben perfectamente le van a decir que NO.
jajaja venga ya esas encuentas no hay quien se las trague…Die Linke el 6% ?¿¿¿ jajaja venga ya. se les ve de que patita cojean.
#2 Madre mía el FDP. Del record de 2009 a desaparecer del parlamento. La CDU mejor de lo que esperaba, pero SPD y verdes están al borde de la mayoría absoluta.
Lo de Die Linke y los piratas no me lo creo. Llegado el momento de votar no van a sacar ese resultado.
Guido dice:
marzo 12th, 2012 a las 13:11
Offtopic
¿Alguien sabe las posibilidades de que Alemania apruebe el matrimonio homosexual en los próximos meses? Hay elecciones regionales en el Sarre en marzo y en Schleswig-Holstein en mayo y es bastante probable que en el Sarre gane el SPD y en Schleswig-Holstein ganen el SPD-Verdes. La pérdida de estos estados supondría que la oposición tendría la mayoría en el Bundesrat ¿Algún entendido sobre el tema sabe algo?
Guido, para que se apruebe el matrimonio igualitario en Alemania antes tendría que formarse una nueva coalición de gobierno, previsiblemente tras unas elecciones. El gobierno democristiano-liberal hace algún tiempo que no tiene control del Bundesrat, al no contar con una mayoría absoluta (35 de los 69 votos), por lo que no puede aprobar iniciativas unilateralmente. Ahora mismo cuenta con sólo 28 votos, de los 35 que precisaría para tener mayoría absoluta. El conjunto de la oposición formada por socialdemócratas, verde y Linke sumarían 26 votos ahora mismo. Otros 15 votos necesitarían el acuerdo de socialdemócratas y democristianos para poder ser tomados en cuenta.
Los dos lander que mencionas representan en conjunto 7 votos, que ahora están bajo control de democristianos y liberales, y previsiblemente deberían de pasar a manos de la oposición, siempre que los socialdemócratas escojan para formar gobierno allí a verdes o Linke, algo que, por ejemplo, no ha sucedido en Berlín, donde Wowereit a preferido a los democristianos frente a los verdes para formar gobierno. Suponiendo que los 7 votos pasasen a control de la oposición, esta sumaría 33; pero además el SPD tiene en su mano cambiar de socio de gobierno en algunos Lader, por ejemplo en Berlín, o en Meklemburgo-Pomerania, de facto la oposición tendría una posición de fuerza en el Bundesrat.
Además hay que tener en cuenta el deterioro que sufren las relaciones entre liberales y democristianos a raíz de la dimisión del anterior Presidente de la República; los liberales están cada vez más nerviosos al ver como son los únicos paganos de las medidas de austeridad gubernamental, las encuestas les son muy desfavorables y cada nueva elección regional supone perder más y más poder.
Por otro lado, está el tema de la crisis económica, hasta ahora no había alcanzado a Alemania, y cuando la crisis de la deuda comenzó a tocar los títulos alemanes a finales del pasado año, el Banco Central Europeo decidió prestar una respetable cantidad de dinero a los bancos europeos, a muy bajo interés, que se está usando, precisamente, pare comprar títulos de deuda pública, por eso se ha relajado la presión sobre la deuda pública de países como España o Italia, y también sobre otros países que en principio son más sólidos, como Francia o Alemania, pero que a finales del año pasado empezaron a verse envueltos poco a poco en la misma espiral alcista de tipo de interés. Aunque el problema de la deuda debería de haber quedado conjurado hasta un plazo que va más allá de las proximas eleccines alemanas (que deberían tener lugar de forma ordinaria en septiembre de 2013), el último trimestre del año pasado Alemania a comenzado a sentir los primeros efectos de la crisis, y otros de los considerados “sólidos”, como Holanda, ya tienen que empezar a afrontar recortes presupuestarios severos, que anticipan una contracción de la actividad económica. Si los efectos de la crisis económica se comenzaran a hacer visibles en Alemania, Merkel podría ver como las encuestas, que ahora sólo perjudican a sus socios liberales, comienzan a erosionar a su partido. Un movimiento posible, tras el 25 de marzo, podría ser perfectamente la convocatoria de nuevas elecciones, con la escenificación de una ruptura con los liberales, para así obtener una resultados electores que le permitieran liderar una nueva coalición de gobierno, ahora con los verdes o incluso con los socialdemócratas. Cualquiera de estas coaliciones, siempre que Busdestag y Bundesrat tuvieran mayoría suficiente de votos progresistas, podría en relativamente poco tiempo dar paso al matrimonio igualitario.
#6 Nazareno
¡Muchísimas gracias por una respuesta tan completa! Sería fantástico que el matrimonio igualitario fuera una realidad en Alemania antes de 2013. Con Hollande en Francia y los Tories en UK tenemos por delante, a priori, un futuro bastante bueno. Esperemos que en España no se pierda nada de lo hasta ahora alcanzado. Un saludo y muchas gracias.
De nada Guido, un saludo.
Vaya, pues hoy mismo tenemos otro sobresalto en la habitualmente estable y predecible Alemania. Se ha disuelto anticipadamente el parlamento de Renania del Norte Westfalia, el land más poblado del país, las elecciones tendrán lugar en mayo, sospecho que una o dos semanas después de las de Schleswig-Holstein. Casi una cuarta parte de los ciudadanos alemanes votarán en esa convocatoria, será muy interesante ver como influyen los resultados en la estabilidad de la coalición de gobierno, ya que todo hace pensar que los liberales van a quedar fuera de los parlamentos de tres lander en los primeros meses de este año.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/14/actualidad/1331750444_202396.html
Otro pasito más hacia el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Alemania, esta vez viene de la decisión del sínodo de una de las provincias de la confesión luterana, que ha decidido que se pueda bendecir a las parejas del mismo sexo que lo soliciten en una ceremonia en la iglesia. Eso sí, con la condición de que al menos uno de los contrayentes sea protestante:
http://www.hna.de/nachrichten/kreis-kassel/wolfhagen/oeffentlicher-segen-homosexuelle-paare-1974181.html
Ya sabéis que yo le otorgo una gran importancia a los movimientos de normalización de las relaciones homosexuales dentro de las diversas confesiones religiosas. Parece que el mundo luterano va a unificando sus posturas en esta cuestión.
Bueno, la semana pasada se celebraron elecciones en el pequeño land del Sarre, y finalmente los resultados han dado paso a una «Gran Coalición» entre democritianos y socialdemócratas liderada por los primeros. Para mi hay algunos datos muy relevantes:
1º) Continua el marcada declive liberal, un partido que pasa del 9,4% al 1,2%.
2º) Los piratas superan todas las expectativas y consiguen representación con más de un 7% de los votos, han dejado de ser un fenómeno berlinés y tiene toda la pinta que se van a instalar en el escenario nacional como una fuerza emergente.
3º) Los verdes consiguen representación, pero por la mínima. Su pacto con democristianos y liberales parece haberles pasado factura, eso seguro que será considerado por los líderes nacionales a la hora de apostar por ese tipo de fórmulas en otros territorios o a nivel nacional.
Y en mayo Schleswig-Holstein y Renania del Norte Westfalia…
http://www.wahlrecht.de/umfragen/landtage/saarland.htm
Este última semana, mi sitio favorito para seguir las encuestas electorales en Alemania ha publicado varias encuestas. La más relevante sobre el resultado de las elecciones en Renania del Norte – Westfalia:
http://www.wahlrecht.de/umfragen/landtage/nrw.htm
En ella se mantiene la tendencia de las publicadas en las últimas semanas: descenso de democristianos, salida del parlamento de liberales e incremento de socialdemócratas. Los verdes pierden empuje mientras que los piratas adquieren un fuerte empuje que les lleva a la tercera posición. Todo apunta a que se repetiría la fórmula de gobierno SPD-Verdes, si bien con los primeros reforzados.
Los sondeos para Schleswig-Holstein apuntan tendencias parecidas:
http://www.wahlrecht.de/umfragen/landtage/schleswig-holstein.htm
Pero aquí los democristianos resisten mejor y todo apunta a un empate con los socialdemócratas. Aquí también es destacado el ascenso pirata, tan acusado que podría obligar a una fórmula de gobierno de Gran Coalición entre SPD y CDU.
En ambos territorios todo apunta a que Linke perderá su representación
No sé, yo creo que el gobierno de Merkel no va a salir muy fortalecido de la prueba, y los liberales se pueden poner todavía más nerviosos.
Ya en plan más general, como una reflexión global, el mes de mayo va a ser muy importante para toda Europa: Elecciones en Grecia, segunda vuelta de las presidenciales francesas y elecciones regionales en Alemania (muy importante, por su peso, las de Renania del Norte – Westfalia).
Me da en la nariz que vamos a pasar de la crisis económica y social, a la crisis política.
La evolución posterior ¿Se parecerá más a la que siguió a la crisis de la década de los 70 o a la de los años 30 del siglo pasado?
Se admiten apuestas.
Bueno, la semana pasada se renovó el parlamento de Schleswig-Holstein con un resultado de tablas entre CDU y SPD, todavía no me he entado de si habrá gobierno de gran coalición o una colación de SPD y Verdes con el partido de la minoría danesa. Sería incluso numéricamente factible una coalición de democristianos, liberales y verdes. Linke no estará en ese parlamento del norte de Alemania, donde si han ingresa (y van tres) los piratas.
Pero hoy se han celebrado unas elecciones regionales mucho más transcendentes, hoy han renovado del parlamento del land más poblado de la Alemania: Renania del Norte – Westfalia. Y el partido de Merkel se ha dado una costalada histórica, con poco más del 25% de los votos. Ahora mismo los resultados proceden de proyecciones de encuestas a pie de urna, pero sueles ser casi idénticos a los que arrojan luego los recuentos oficiales:
http://www.wahlrecht.de/news/2012/landtagswahl-nordrhein-westfalen-2012.htm#prognosen-hochrechnungen
A partir de ahora puede haber sorpresas en la evolución política de ese país. En 2005 Schröder acabó por verse obligado a convocar elecciones generales anticipadas tras un revés en las elecciones de este mismo land.