El retraso en la resolución del Constitucional sobre el matrimonio igualitario acumula un año más pese a la promesa de su presidente
14 de febrero de 2011. Pascual Sala, recién elegido Presidente del Tribunal Constitucional, manifiesta que el recurso del PP contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se resolverá antes de un año. El año ya ha transcurrido, el recurso sigue pendiente de resolución (el retraso acumula casi seis años y medio) y el PP ya ha mostrado su voluntad de acelerar la renovación del alto tribunal, que previsiblemente dará lugar a una clara mayoría conservadora.
Fue en septiembre de 2005 cuando Mariano Rajoy asumía como propia la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de las parejas del mismo a contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente. Un recurso cuya resolución ha sido continuamente dejada de lado en favor de otros recursos, como el que se resolvió en 2010 con la invalidación de parte del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.
Fue tras la resolución de este último cuando se produjo la renovación de cuatro de los miembros del Constitucional (los correspondientes al Senado), lo que favorecía la conformación de una nueva mayoría supuestamente progresista. Ello despertó las esperanzas de que por fin se afrontara la resolución del recurso, y de que esta se inclinara hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron (esta divergencia es especialmente notable en el caso de los “progresistas”).
El recurso sigue sin resolverse, sin embargo. Está además pendiente la renovación de otros cuatro miembros del alto tribunal, los que corresponden al Congreso de los Diputados, ya que en noviembre de 2010 venció el periodo para el cual fueron elegidos (uno de los puestos permanece vacante desde 2008 por fallecimiento). Una renovación que permaneció bloqueada durante la anterior legislatura debido a la insistencia del PP en colocar en el Constitucional a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional). Un candidato considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor al matrimonio igualitario). Como ya adelantábamos hace un año, todo apuntaba a que el PP mantendría la situación de bloqueo hasta después de las elecciones generales. Y así ha sido. Ha bastado que el PP llegue al Gobierno para que la «renovación inmediata» del Constitucional se haya convertido en una prioridad para dicho partido.
El PP deriva la responsabilidad de lo que pase al Constitucional
Mientras tanto, desde el PP se deriva ahora la responsabilidad de lo que pueda suceder al alto tribunal, como si este fuera un actor ajeno a las componendas políticas. Como hemos venido informando estos días, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, incluso se ha posicionado «a título personal» a favor de la constitucionalidad del matrimonio igualitario, al tiempo que ha argumentando que ya no es posible retirar el recurso. Un posicionamiento que, más allá de sus intenciones, ha provocado todo un aluvión de declaraciones cruzadas en el PP.
El último de los pronunciamientos ha sido el de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que este lunes no ha querido dar su opinión personal al ser preguntada por el tema. Según Cospedal «no valen opiniones de nadie para querer forzar una decisión» y quien tiene que decidir… es el Tribunal Constitucional.
Seria chocante que esperasen a San Valentin para dar sentencia sobre el futuro de miles de parejas…
Y algunos nos quieren hacer creer que España es un país civilizado
Hablando de San Valentín, el Doodle de Google para hoy 14 de febrero incluye una pareja del mismo sexo.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Google_Doodles_in_2012#February_14
El nuevo Tribunal Constitucional con mayoria pepera derogara el matrimonio y la adopcion homosexual. Haremos pagar al PP por esto.
¿Cómo lo vas a hacer pagar? En caso de una resolución negativa ¿no se puede ir al Tribunal Europeo de derechos humanos?
Como muy bien dice el historiador y hispanista Ian Gibson,»Para la derecha, este país le pertenece y los otros son usurpadores».
Después de ver el post, estoy pensando muy seriamente en cambiar mi ni nick por «Casandro», y que conste que lo que se cuenta no me hace nada feliz…
Pero Cospedal no es esa señora madre soltera por in-vitro qué fue casada cuando la eligieron secretaría del PP? Fíjate qué cosas, sería una familia tradicional entonces…..
Me ha hecho mucha gracia lo de «haremos pagar al PP por esto». Creo que Mariano está temblando debajo de su mesa. El momento de hacérselo «pagar» ya pasó… y les salió muy rentable.
La posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es muy halagüeña… el Tribunal ya ha expresado que es una cuestión difícil, sobre la que los Estados miembros (del CEDH) no tienen una postura definida, y que el Tribunal no puede imponer su propia concepción de la política. En todo caso, yo confío en que el Tribunal Constitucional dictamine la constitucionalidad de la ley. Creo que es la opción fundada en derecho, la lógica y la correcta… pero ¿desde cuando importa eso en un tribunal de justicia?
Hay que exigir para ya una pronunciación del tribunal constitucional sobre nuestros derechos. No podemos permitir que el pp se salga con la suya, renueve a los miembros del tribunal y nos deje como ciudadanos de segunda sin mancharse las manos.
Al igual que en esta página hicisteis la iniciativa para que el pp retirase el recurso, ¿no podríais hacer alguna para que acelerasen su resolución? Porque retirarlo ya esta visto que no lo van a retirar, y cuanto más tiempo pase peor será la situación. Por lo tanto puede que un poco de presión les anime a hacer su trabajo.
Pues a pedirles que de una puñetera vez se pongan a trabajar y lo resuelvan:
http://actuable.es/peticiones/exige-al-tribunal-constitucional-decida-ya-sobre-el