Auge de matrimonios “tapadera” entre gays y lesbianas en China
La situación de las personas LGTB en China parece ir mejorando a pequeños pasos, pero la presión de un entorno aún bastante homófobo empuja a muchos gays y lesbianas a contraer matrimonio con compatriotas en su misma situación, pero del otro género, y poder así hacer frente a las expectativas sociales y familiares. Incluso hay al menos una página web orientada a ese fin.
Algunos investigadores estiman que más del 70% de hombres homosexuales en China acaban contrayendo matrimonio con mujeres heterosexuales, para las que hay incluso grupos de apoyo (habría unos 16 millones de mujeres en dicha situación). A estos matrimonios hay que sumar los celebrados entre gays y lesbianas con el propósito de mantener una fachada de respeto a la tradición. Por ejemplo, la web chinagayles.com cuenta con más de 150 mil miembros, gays y lesbianas que usan el portal para encontrar “pareja” entre usuarios del otro sexo.
La situación de las personas LGTB en China
La situación de las personas LGTB parece estar mejorando, especialmente en las grandes ciudades, pero la intolerancia sigue siendo la tónica general. La República Popular China sigue sin ofrecer ningún tipo de reconocimiento de las parejas homosexuales, pese a los intentos de los activistas. La homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001 (aunque la creencia de que se trata de una enfermedad curable aún sigue extendida), pero las autoridades no parecen simpatizar en exceso con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en contra de conceder estatus consultivo en Naciones Unidas a ILGA (International Lesbian and Gay Association).
En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguró el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero del año pasado, la celebración de una boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH, el mes pasado tuvo lugar la primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en el país, y este mes el Ministerio de Sanidad ha decidido permitir a las lesbianas donar sangre.
Para un análisis en profundidad sobre la historia del hecho LGTB en China, recomendamos la lectura de Los siglos de China (partes 1, 2, 3, 4 y 5).
La derecha en general a nivel mundial tiene el estandarte de menospreciar y condenar a vidas submarginales a determinados colectivos. Lo que es inaudito son las barbaridades que hacen para tapar lo intapable. Curas con tendencias sexuales poco convencionales, explotación laboral gratuita (voluntariado), tratamientos médicos en contra de voluntades y vulnerando hasta la propia Naturaleza humana, o los matrimonios de tapadera.
Existen millones de matrimonio de tapadera que esconden desde debilidades innatas de esos hombres o mujeres, tendencias psicopatológicas y orientaciones sexuales diversas y desheteruosexualizadas.
Los matrimonios que esconden estas peculiaridades humanas, estarían bien si por lo menos fueran funcionales y sirvieran para algo. Muchos matrimonios conllevan al fracaso y a la ruina al no saber desfogar adecuadamente estos fallos o tendencias anormales humanos. No se puede exigir peras al olmo o matrimonios con una felicidad infantiloide escapando a la realidad o realidades imperantes aunque sí se puede exigir es mínimamente un mínimo de funcionalidad.