Cameron: «No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador»
El primer ministro británico pronunció este miércoles un discurso en la conferencia de su partido en Manchester en el que animó a sus correligionarios a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo como un valor conservador.
Refiriéndose a su apoyo a la ley de uniones civiles actualmente vigente en el Reino Unido, David Cameron se dirigió a sus compañeros de partido recordando su posición de que lo importante no es si el compromiso es «entre un hombre y una mujer, un hombre y otro hombre o una mujer y otra mujer«. Para los reticentes, aclaró que se trata de «igualdad, pero también de algo más: compromiso«. «Los conservadores creemos en los vínculos que nos unen; en que la sociedad es más fuerte cuando nos apoyamos los unos a los otros«, añadió. Para recalcar esta idea, Cameron afirmó: «No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador«.
Reino Unido dispone de una institución jurídica exclusiva para parejas del mismo sexo, el Civil Partnership, que de acuerdo a la legislación británica concede a éstas los mismos derechos que las parejas casadas. Una situación que, conforme cada vez más países del mundo abren el matrimonio a las parejas del mismo sexo, coloca tanto al país como a algunas de sus organizaciones LGTB -que en su momento dieron por buena esa solución- en una situación más incómoda.
Ya en julio de 2010 Simon Hughes, deputy leader de los liberal-demócratas en la Cámara de los Comunes (cargo que puede considerarse equivalente al de jefe del grupo parlamentario) adelantaba que su partido tenía intención de promover el matrimonio entre personas del mismo sexo. «El estado debe garantizar la igualdad plena, y ahora estamos a medio camino«, declaraba entonces Hughes. Los liberal-demócratas forman parte junto con los conservadores de la coalición de Gobierno del país.
Recordamos que tanto el nuevo líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el propio Partido Liberal-Demócrata se han mostrado ya explícitamente a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo que se refiere a los conservadores, poco antes de las elecciones británicas llegaron a admitir en un manifiesto su disposición a valorar el tema, aunque pocas horas después David Cameron negó que la reforma legal entrara entre sus planes. Los primeros rumores de que el Gobierno británico iba a promover una ley de matrimonio igualitario surgieron en febrero de este año, pero hace solo dos semanas que se confirmaron las intenciones del Ejecutivo de aprobar la ley antes del final de esta legislatura.
La iglesia católica expresa su oposición
Como era de esperar, no han tardado en producirse reacciones contrarias al apoyo público del primer ministro británico al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una de las primeras ha sido la de la iglesia católica, por boca del arzobispo de Southwark. Peter Smith elogió el apoyo al matrimonio pero acusó a Cameron de intentar «redefinir» la institución. «El matrimonio es por su propia naturaleza entre un hombre y una mujer y es la base fundamental de la vida familiar. El estado debería defender este acuerdo común del matrimonio en lugar de intentar cambiar su significado«, declaró. Kieran Conry, arzobispo de Arundel y Brighton, fue más lejos al avisar de que la iglesia católica «tendrá que hacer algo» para «proteger» el matrimonio. Se espera que tanto la suya como la iglesia anglicana se opongan oficialmente a la nueva ley cuando se inicie el proceso de consultas el año que viene.
Me encanta como estos curas intentan apropiarse de un termino que no es de su propiedad. El matrimonio ya existia antes incluso de que la iglesia llegara a liarla parda. El matrimonio pertenece a la humanidad, y la iglesia no tiene porque meter las narices en esto. Si ellos no quieren casar gays esta bien, pero no son nadie para decidir si alguien se casa o no
Visto y no visto. Otra cosa sería escuchar y no escuchar.
y el caso es que tiene razón, hay que reconocer que el matrimonio es un valor fundamentalmente conservador. De hecho el matrimonio igualitario empieza a dividir no a conservadores y progresistas, sino a radicales y moderados.
Mas bien, apoyas el matrimonio gay porque eres conservador en Reino Unido.
Que no es lo mismo que serlo en España,verdad German?? Muchos deberian aprender.
Completamente de acuerdo con Cameron, no hay nada más conservador que el matrimonio. Por eso me pareció un error cuando ZP legalizó los matrimonios homosexuales, mejor dicho, cuando no equiparó las uniones civiles y parejas de hecho con los matrimonios.
Desde mi punto de vista, exigir un derecho, anclado en un pasado rancio y que debe ser superado es un tremendo error…. pero mientras así estén las cosas, mejor lo malo conocido (matrimonio homosexual) que lo óptimo por conocer (equiparación entre parejas de hecho y matrimonios).
Bueno, por la importancia del personaje y el país parece a primera vista que sea el primero, pero en otros países como Suecia ha sido también un partido conservador el que ha promovido el matrimonio igualitario. Aún así lo hecho por Cameron es de gran valor, es muy importante que desaparezca la brecha entre progresistas y conservadores en este tema, de lo contrario estamos siempre expuestos a que cuando llegue un partido conservador nuestros derechos peligren.
¿Alguien le podría enviar esta noticia a Rajoy y a sus barones regionales?
pues nada, si todos están tan de acuerdo ¿por qué no se ha aprobado todavía?
Mira éste ahora, qué gracioso. Ahora va a resultar que la esencia de ser conservador es hacer felices a gais y lesbianas. Si es que… la palabra «oportunismo» se inventó pa algo.
Pues su ministro de defensa creo que ni lo entiende ni lo comprende 🙁
Esta claro que ha utilizado un argumento poco valido, ya que no entra en niguna cabeza que los conservadores defiendan algo que han criticado y han evitado muchos años,sólo que quieren más votantes y no perder a sus » fieles votantes». De todas formas ojala Rajoy tomara nota, porque cada vez está mas cerca el 20N y vamos a temblar con su apoyo fiel a la iglesia (de repente todo el mundo según él no apoyaran nuestros derechos).
Asi que bienvenida la igualdad venga de donde venga, ya que es lo que en el fondo importa.
Esque dave cameron tiene toda la razon….el matrimonio es una instutcion familiar osea es el zenit por decirlo asi….y da igual que la familia sea gays o hetero o lesbi…esque en definitiva e suna familia y si tu proteges eso proteges la famlia. y los conservadores siempre han velado x proteger lo que ellos entienden como proteger la familia…coherencia 100%
¿No vais a publicar nada sobre el galardón que merecidamente ha otorgado Expogays a Federico Jiménez Losantos en esta edición?
http://fanfatal.blogsome.com/2011/10/07/los-empresarios-gays-premian-a-jimenez-losantos/
Y ya no solo las bodas gays, sino que la derecha siempre ha sido baluarte de las libertades individuales y de la democracia occidental, que es donde se ha podido vivir libremente nuestra orientación sexual. Algo prácticamente imposible en los países con socialismo real, donde la homosexualidad se veía(y se ve)como algo burgués, antirevolucionario y antisocialista, y por lo tanto a erradicar. Ya fuese mediante campos de concentración, centros de reeducación o mediante sanatorios mentales socialistas.
El «argumento conservador» en favor del matrimonio homosexual tiene ya algunos años. Es una propuesta en su momento minoritaria pero que ha ido ganando fuerza en medios anglosajones.
Su gran representante es Andrew Sullivan, con su libro Virtually Normal («Prácticamente normal», publicado en español por Alba Editorial), o también Bruce Bawer, A Place at the Table.
De hecho, además de David Cameron, hay que notar que en EE.UU uno de los abogados que lleva el caso contra la proposición 8 a nivel federal es republicano y maneja precisamente el «argumento conservador».
Eso sí, en España, por desgracia, la derecha parece ir por otros derroteros, pero no estaría más que los lgbt dentro del PP se hagan notar un poquito más… Porque otros ya se están «haciendo oír», http://www.youtube.com/watch?v=-eAhHxinv1U (recomiendo respirar hondo antes de ver el vídeo)
No estaría de más que los que apoyan el matrimonio igualitario en el PP empezaran a defender su postura mediante éste y otros argumentos, en vez de quedarse callados. Me parece buena la postura de Cameron. Buena y necesaria porque hace falta que los conservadores vayan aceptando los derechos LGTB también como suyos.
Oye, pues el PSOE trajo el matrimonio homosexual a España con todo sus efectos y no la derecha. Votad negativo los que estéis de acuerdo.
Teri, el PSOE también nos trajo 5 millones de parados, deshaucios por doquier, gente buscando en las basuras de los supermercados para poder llegar a final de mes, comedores sociales llenos y un país en bancarrota con todos sus efectos y no la derecha.
http://www.youtube.com/watch?v=nKV2xNVKfro
@fanfatal
Es cierto, el PSOE nos trajo los 5 millones de parados (cifra redondeada generosamente hacia arriba. Aún así bastante paro). Los deshaucios, la gente buscando entre basuras, los comedores sociales (sociales) llenos… son consecuencias de ese desempleo y no un efecto inmediato.
No creo que España esté en bancarrota, porque si no compara Grecia con España. Grecia sí que está en bancarrota y de momento España no necesita ser rescatada, así que es de las pocas cosas que ha hecho bien el PSOE por el actual gobernante de turno.
¿Sabes que es lo gracioso que está ocurriendo en Europa? Que se está cambiando los gobiernos actuales por el de ideología contraria. De izquierda a derecha y de derecha a izquierda. La gente quiere un cambio, sí. Pero el problema es que quien tiene el poder en verdad son los «mercados» y los bancos.
Es evidente que los redactores de Dos Manzanas habéis transcrito el titular de la noticia con un pequeño error.
Las declaraciones exactas fueron:
Cameron: “No apoyo la homofobia a pesar de ser conservador. Apoyo la homofobia porque soy conservador”
Con la verdad por delante, Cameron apoya el matrimonio gay porque le están cayendo hostias por todos los frentes y ni el desgraciado de Clegg puede hacerle ya de parapeto.
Con un gobierno tan cuestionado, algo que podría ser positivo para l@s compañer@s británicos tiene todas las papeletas para terminar en desastre y renovar el arsenal dialéctico de los homófobos. Así que, por ahora, preferiría que el Sr. Cameron ni lo intentara…
Y ya no solo las bodas gays, sino que la derecha siempre ha sido baluarte de las libertades individuales y de la democracia occidental, que es donde se ha podido vivir libremente nuestra orientación sexual. Algo prácticamente imposible en los países con socialismo real, donde la homosexualidad se veía(y se ve)como algo burgués, antirevolucionario y antisocialista, y por lo tanto a erradicar.
El problema, FanFa, es que NO VIVIMOS EN UN PAIS «CON SOCIALISMO REAL», OSTIA, QUE YA NO SE CUANTAS VECES DECIRTELO.
Vivimos en una socialdemocracia occidental de factura mas o menos reciente donde la derecha se ha entregado a las fantasías extranjeras de ingeniería social con bastante más empeño y frecuencia que la izquierda.
Pero nada, tú en tu mundo.